Encuentro de los Obispos del NOA

Crónica y Conclusiones del Encuentro de los Obispos del NOA

Santa María, Catamarca, 5 al 8 de febrero de 2024

Los obispos del NOA se reunieron en el acostumbrado Encuentro Anual en la ciudad de Santa María, Catamarca, perteneciente a la Prelatura de Cafayate, en la Casa de Retiro Espiritual Nuestra Señora de Guadalupe.

Asistieron los obispos de Salta, Mario Cargnello, de Orán Luis Scozzina y el auxiliar Claudio Castricone; de Cafayate, Darío Quintana; de Humahuaca, Felix Paredes y el emérito Pedro Olmedo; de Concepción, José Antonio Díaz y el emérito José María Rossi; de Catamarca,  Luis Urbanc; de La Rioja, Dante Braida; de Tucumán Carlos Sanchez , el auxiliar Roberto Ferrari y el emérito cardenal Luis Villalba.

No asistieron por estar en Roma: el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, que participa del Congreso de Formación de Presbíteros; los Obispos de Santiago del Estero, Vicente Bokalic y el auxiliar Enrique Martínez Ossola y el de Añatuya, José Luis Corral, por motivo de la Canonización de Mama Antula.

En un clima de cordial fraternidad y con el método de la “Conversación espiritual” se trataron los siguientes temas:

• La realidad social y política del país y del NOA: nos preocupa el sufrimiento de tantos hermanos, la corrupción, la injusticia, la desigualdad. Es importante es que no nos acostumbremos a este dolor. Tenemos que ser más austeros y solidarios, imitando la cercanía de Jesús con los que más sufren y anunciando a todos el Evangelio de Jesús. Como Iglesia debemos estar presentes respondiendo a situaciones concretas de carencias y promoviendo espacios de diálogo. Sigue siendo una urgencia formar en la Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio del Papa Francisco.
  • Pastoral de las Comunicaciones: iluminados por una exposición de Hna. Silvia Somaré (ecj), quien nos motivó a llevar adelante la misión evangelizadora a través de los Medios de comunicación y las redes sociales, por esto vimos la necesidad de fortalecer los equipos diocesanos y alentar la capacitación de ellos mismos.
  • Pastoral Vocacional: se cumplieron los objetivos del año pasado con dos encuentros de sacerdotes para el acompañamiento vocacional y con el trabajo de sensibilización y acompañamiento vocacional que hicieron los equipos diocesanos y que se profundizarán durante este año. Se propone acrecentar la oración por las vocaciones y la “vocacionalización de la pastoral”

• Salud integral de los sacerdotes: dialogamos sobre las diversas realidades que sufren los sacerdotes del NOA y la necesidad de cuidar su salud integral y nuestro acompañamiento como padres y hermanos.
  • La Sinodalidad: Nos preguntamos ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? Conversamos espiritualmente desde lo que nos propone el documento de Síntesis del Sínodo en lo que nos dice como obispos: la repercusión que tiene en nuestras vidas, el llamado a la conversión permanente, el ejercicio de la paternidad y a ser los primeros promotores de la sinodalidad en la Iglesia.
  • La Catequesis: reflexionamos la importancia de una catequesis centrada en Jesucristo que lleve al cristiano a transformar la vida y el tejido social. Que la catequesis se aun tiempo de crecimiento en la vida orante y en el ejercicio de la caridad y misión.
  • Fiducia Suplicans: analizamos las repercusiones del documento y los criterios para conjugar la caridad pastoral para con todos con la claridad de la verdad en lo doctrinal.
  • Finalmente tratamos temas varios: el pacto educativo argentino, el dinamismo de la Pastoral de Juventud regional, la realización de un encuentro con sacerdotes jóvenes del NOA, la atención a las situaciones de cuidado de la vida, informes de pastoral de la salud, social, el diaconado permanente y el sostenimiento económico de la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Fueron días intensos de oración, de compartir, de reflexión y de dejarnos envolver por la belleza natural de los cerros; de experimentar la presencia del Espíritu que anima nuestro ministerio episcopal y la vida de nuestras Iglesias locales.