Encuentro de los Obispos del NOA 2023

0
38

ENCUENTRO de OBISPOS del NOA 2023

Jujuy, 6 al 9 de febrero de 2023.

Del 6 al 9 de febrero los obispos de las 11 diócesis del Noroeste Argentino se han reunido en el Encuentro anual de reflexión pastoral. El lugar de la convocatoria fue la casa de retiros “Emaús” de la localidad de La Almona en la diócesis de Jujuy.
Fueron varios los temas abordados:
En primer lugar se trató el acompañamiento del clero y la Vida Consagrada dedicando mayor tiempo a la situación de las vocaciones en las diócesis. Como conclusión se decidió fortalecer la Pastoral vocacional vinculándola con otras áreas pastorales en cada diócesis y la capacitación de sacerdotes y agentes de pastoral para el acompañamiento de adolescentes y jóvenes.
Por otra parte dialogaron sobre la Pastoral Educativa interiorizándose sobre el alcance del “Pacto Educativo Global” propuesto por el Papa Francisco asumiendo la tarea de fomentar su aplicación en
distintos ámbitos y considerar la posibilidad de un encuentro regional en torno a este tema.
En la línea con lo propuesto por el papa Francisco en la encíclica Laudato Si y la exhortación Querida Amazonia, se tomó conocimiento de lo que se está haciendo en la región del Gran Chaco para promover
el cuidado de la Casa Común. Miembros de la recientemente creada “Red Eclesial del gran Chaco y el Acuífero Guaraní” dieron a conocer la propuesta de trabajo y el modo de adhesión de las diócesis.
A su vez, compartieron cómo está trabajando cada diócesis las propuestas del sínodo sobre la Sinodalidad y lo reflexionado respecto del Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC). Se
analizaron avances y dificultades del camino recorrido como también los pasos que vienen. Alentar este estilo de vida sinodal es muy esperanzador para comprender la identidad y misión de la Iglesia y crecer en una mayor participación de sus miembros en la obra evangelizadora.
Se reflexionó sobre la realidad social con los grandes desafíos de este tiempo, entre ellos la necesidad de trabajar por acrecentar un mayor compromiso ciudadano. Partiendo de las conclusiones del encuentro
regional de pastoral social del pasado año, se decidió apoyar la realización de las “Jornadas Sociales del NOA” con motivo de los ‘40 años de democracia”, en el marco de los 100 años del nacimiento del beato Mons. Angelelli y los 10 años de pontificado del Papa Francisco. Estas jornadas se realizarán del 14 al 16 de julio próximos en la ciudad de La Rioja.
En el marco del diálogo sobre la realidad juvenil se dialogó sobre el avance del narcotráfico y la situación desesperante de muchas familias que padecen las consecuencias del consumo de drogas para parte de
algunos de sus miembros. Lo que hoy se ofrece por parte de la Iglesia y otras instituciones en muy poco ante la gran demanda de ayuda. Trabajar por concientizar e involucrar a más personas para las tareas de prevención y el acompañamiento de quienes padecen adicciones, y generar comunidades acogedoras y solidarias, será indispensable para responder mejor a este flagelo. El trabajo en red con otras instituciones privadas o del Estado será también necesario para un tratamiento integral y eficaz del tema.
Los 10 años de pontificado del Papa Francisco es un motivo de profundo agradecimiento por su vida y servicio a la Iglesia universal. Buscando acompañar de cerca su misión es que los Obispos del NOA, unidos a las demás diócesis de país, han acordado realizar en cada diócesis diversas celebraciones en torno al aniversario de la elección (13/3) y al aniversario de la asunción (19/3).


Finalizando el encuentro, se informó sobre el camino misionero que se viene realizando en Argentina para alentar el impulso evangelizador en la Iglesia. También se recordó que el curso de formación que se realiza en enero de cada año es muy aprovechado por sus participantes y que proyecto misionero de la Amazonía está en marcha en la diócesis peruana de Puerto Maldonado. En esta misión actualmente son
ocho los que se encuentran allí enviados por la Iglesia Argentina. La propuesta es sostener y renovar la presencia allí con nuevos misioneros. Por tanto se invita a las diócesis del NOA a promover la vocación a la misión más allá de las fronteras.
Como Informaciones generales se compartió que el próximo 25 de marzo la arquidiócesis de Tucumán celebra la clausura de su jubileo por los 125 años de su creación. El programa FE, impulsa una colecta para el sostenimiento de las diócesis para el próximo 23 de abril. Sobre la colecta Más por Menos se expresó que, en general ha crecido el aporte de las diócesis, especialmente de las diócesis que más necesitan.
A su vez los obispos trabajaron sobre el acompañamiento de las distintas áreas pastorales de la Región asumiendo cada uno distintas responsabilidades. Esta tarea la realizan junto a asesores Consagrados y laicos. La organización quedó de la siguiente manera:
AREA PASTORAL RESPONSABLES
1- Catequesis / Animación Bíblica de la Pastoral – – – – – – – – Mons. Darío Quintana y José María Rossi
2- Ministerios y Pastoral Vocacional – – – – – – — – – – – – – – – – Mons. Daniel Fernández y Roberto Ferrari
3- Vida Consagrada – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. José Luis Corral
4- Comisión de ayuda a Iglesias Necesitada (+ x -) – – – – – – – Mons. José Luis Corral
5- Liturgia y Piedad Popular / Santuarios – – – – – – – – – – – – – – Mons. Mario Cargnello
6- Familia (CEVILAF) – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Luis Urbanc
7- Pastoral de la Salud – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Luis Urbanc
8- Pastoral Social / adicciones – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. José Díaz
9- Pastoral Carcelaria – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. José Díaz
10- Educación / Pastoral Universitaria / Fe y Cultura – – – – – – Mons. Mario Cargnello y Roberto Ferrari
11- Caritas – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Enrique Martínez Ossola
12- Pastoral de las misiones – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Vicente Bokalic
13- Ecumenismo y Diálogo Interreligioso – – – – – – – – – – – – – – Mons. Carlos Sánchez
14- Pastoral de las comunicaciones – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Carlos Sánchez
15- Pastoral Aborigen – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Luis Scozzina
16- Consejo de Asuntos Económicos – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Félix Paredes
17- Pastoral de Juventud – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Dante Braida
18- Comunidades Eclesiales de Base – – – – – – – – – – – – – – – – – – Mons. Dante Braida
Los Obispos agradecieron a la diócesis de Jujuy por la acogida cordial y, en particular, a las Hermanas Discípulas de Jesús y al equipo de laicos que han colaborado con el desarrollo del encuentro.

Obispos participantes: Cardenal Luis Villalba, obispo emérito de Tucumán; Mons. Mario Cargnello,
arzobispo de Salta; Mons. Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán; Mons. Darío Quintana, obispo de la
prelatura de Cafayate; Mons. Daniel Fernández, obispo de Jujuy; Mons. José Luis Corral, obispo de
Añatuya; Mons. Luis Urbanc, obispo de Catamarca; Mons. José Díaz, obispo de Concepción; Mons. Vicente
Bokalic, obispo de Santiago del Estero; Mons. Luis Scozzina, obispo de Orán; Mons. Felix Paredes, obispo
de la prelatura de Humahaca; Mons. Dante Braida, obispo de La Rioja; Mons. Enrique Martínez Ossola,
obispo auxiliar de Santiago del Estero; Mons. Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán; Mons. Pedro
Olmedo, obispo emérito de Humahaca; Mons. José María Rossi, obispo emérito de Concepción.