Encuentro de Comunicadores diocesanos del NOA

0
168

Comunicadores de la Esperanza

Con este lema que parafrasea el del Jubileo y la participación de 10 de las 11 diócesis del NOA, se desarrolló en San Miguel de Tucumán un Encuentro de representantes de los Equipos de Comunicación Diocesanos. Fueron convocados por Monseñor Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán y animador de comunicaciones del NOA.

Fue una jornada fraterna, presidida por la Virgen del Valle peregrina, imagen llevada por la Diócesis de Catamarca. Tanto Monseñor Sánchez como Monseñor Ferrari, obispos de Tucumán estuvieron al servicio como anfitriones y participantes, escuchando y aportando. La Oganización estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Tucumán. Comenzó con una adoración eucarística preparada por la Diócesis de Jujuy, seguidamente el Padre Carlos dio la bienvenida invitando a ser servidores de Jesús a través de la comunicación y se dirigieron a la sala de reunión con una procesión encabezada por las reliquias de Carlo Acutis portadas por el mismo padre y seguido por todos los participantes con carteles de sus diócesis mientras el Padre Roberto animaba con los cantos y la guitarra.

La Jornada contó con 4 bloques temáticos: El primero sobre el Ser y el Hacer de la Comunicación de la Iglesia a cargo de la Hna Silvia Somaré (ecj), el segundo sobre la Formación de los Equipos de Comunicación a cargo de la Diócesis de La Rioja, el tercero a cargo del Padre Luis Zazano sobre la Evangelización Digital y el último, liderado por la Arquidiócesis de Tucumán, fue sobre el Ver, Juzgar y Actuar de la comunicación del NOA y consistió en un intercambio entre diócesis y la elaboración de un Documento final que servirá de guía en el andar comunicacional evangelizador.

Entre las ideas que sobresalen del Documento figuran ahondar sobre la identidad del NOA, la consideración de la Comunicación en las Líneas Pastorales Diocesanas, la representación del Área de Comunicación en los Consejos Pastorales Diocesanos, la visibilización y apoyo por parte de los obispos y sacerdotes de la Evangelización a través de la Comunicación, la formación integral para vivir la vocación a la comunicación de la Iglesia dentro de la vocación bautismal y el deseo de un Encuentro Nacional de Comunicadores.

Se cerró la Jornada con una oración en torno a la Virgen del Valle.

Compartimos los ecos de algunos participantes del Encuentro:

Monseñor Carlos Sánchez: En el camino sinodal que estamos buscando como Iglesia, los obispos del NOA reunidos a principios de año vimos el llamado especial que hace el sínodo a evangelizar a través de la comunicación digital. Es por eso que decidimos animar, fortalecer, armar los equipos diocesanos de Comunicación del NOA. Los obispos me han pedido que sea el referente, el animador de esta área pastoral por eso hemos convocado aquí en Tucumán este encuentro. Una tarea básica es buscar aquellas personas que tienen esa inquietud vocacional en nuestras diócesis para encomendarles la misión de las comunicaciónes porque es muy importante la comunicación del Evangelio, el anuncio de Jesús, no sólo mostrarnos como Iglesia, sino mostrarlo a Él.

Padre Germán Macagno, Coordinador de Comunicación de Jujuy: Estamos trabajando lindo en la Diócesis de Jujuy, tenemos dos equipos, uno dedicado a los medios tradicionales y otro que se está conformando para el tema de redes; en este momento estamos con la mirada puesta en la celebración y misión por los 90 años de la Diócesis. La comunicación es importante hacia adentro porque la misma Iglesia a veces no sabe lo que hace la Iglesia y hacia afuera porque hay que llegar a todos y hoy las redes osn la autoista para que la Evangelización llegue a todos lados.

Rosa Aramayo, Salta: Del encuentro me llevo alegría, hermandad, conocer tantos corazones buenos, misioneros de la comunicación que dan sus vidas por su vocación comunicadora y su amor a Dios.

 

 

 

 

Carolina Carrizo, La Rioja: Es sumamente fructífero escucharnos, conocernos y saber cómo van caminando las diferentes diócesis. Es lindo compartir, ver las cosas en común y acompañarnos. 

 

 

 

 

Fabiana Ruiz, Jujuy: En el encuentro hallé inspiración, motivación, sentido de comunidad. El gran desafío es generar un sentido de pertenencia como NOA.

 

 

 

 

Adriana Romero, Catamarca: Es muy rica esta posibilidad de encontrarnos para fijarnos algunos objetivos, confraternizar, rezar. Celebro la posibilidad de realizar este tipo de encuentros para revitalizar la pastoral de comunicación del NOA, fortaleciendo las de las diócesis y me parece un espacio importantísimo para conocernos, dialogar, marcar un plan de trabajo conjunto y fortalecernos en los vículos.

Aimé Roja, Tucumán: Del encuentro me llevo una experiencia comunitaria y el deseo de proyectar a futuro y consolidar la misión de la Evangelización Digital.

Laura Quipildoro, Humahuaca: Me voy a mi Prelatura con ganas de seguir aprendiendo, de acompañar, brindar, acompasar a mi comunidad en todo lo que es evangelización digital. Ya hemos dado algunos pasos y la idea es que con esta formación y estas ideas que recibí de los hermanos del NOA poder crecer y evangelizar digitalmente.

 

 

Yudith Chavez, Añatuya: Aquí recibí motivación, fuerza y la certeza de que sí se puede construir la evangelización en las redes y la comunicación en la Iglesia de manera fraternal con la providencia del Espíritu y muchas ganas de implementar lo aprendido en este día con la generosidad de todos los hermanos del NOA. Me voy contenta, agradecida, feliz y con muchas ideas para mi diócesis.

 

 

Marcela Zenardo, Concepción: El encuentro me dio esperanzas de ver cómo algunos pueden llegar a lo que se proponen también desafós, novedades. Me impactó ver las grandes cosas que se hacen voluntariamente, fue una gran impulso que me dieron ganas de contagiar y de invitar a más gente que quiero que se sume a esta hermosa misión.

Grissel Herrera, Santiago del Estero: Es muy lindo reforzar vínculos, fraternizar. Dejarnos acompañar por el Espíritu Santo y seguir siendo difusores de nuestras diócesis

Grabriela Carral, Orán: Es una alegría este encuentro que nos motiva a creer, vivir, sentir y actuar desde nuestro encuentro personal y comunitario con Jesús, palabra viva del Padre.

Monseñor Roberto Ferrari, Obispo Auxiliar de Tucumán: Lo más importante del encuentro ha sido el encuentro en sí que era uno de los objetivos que se pedía, que pudiéramos encontrarnos como NOA y poder trabajar juntos, enriquecernos mutuamente con los aportes que tiene cada diócesis.Otro factor importante es lo que nos motiva que es anuncair la Buena Noticia en este tiempo con los medios que la Iglesia tiene a su alcance. Evangelizar comunicando presenta el desafío de descubrir el mejor modo de evangelizar con los medios que existen ahora que a veces no terminamos  en la Iglesia de ver, de entenderlos, de adaptarnos, decubrir lo valioso que tiene cada medio y cómo usarlos del mejor modo posible. En definitiva descubrir qué abanico de posiblidades tienen hoy los medios de comunicación para aprovecharlos bien en la Evangelización. 

¡Virgen del Valle, Patrona del NOA, ruega por nosotros!

Carlo Acutis, patrono de las redes sociales, ruega por nosotros

Mama Antula y Beatos Santos del NOA … no dejen de acompañarnos