Encuentro de Buena Gente

El Santo Cura Brochero estuvo en Chamical visitando a los Beatos Carlos Murias y Gabriel Longeville. A comienzos de año había visitado al Beato Angelelli.

Producción: Augusto Agüero, DigitalMin y TinkuRed de Chamical

Aquí los testimonios.

El viernes 11 de Noviembre, desde la Villa Cura Brochero, Córdoba, peregrinos, servidores y devotos del Santuario organizaron un viaje con la intención de llegar hasta el Santuario de la Virgen del Valle de Catamarca.

En su paso quisieron parar y conocer la historia de los beatos mártires riojanos parando en la Gruta donde fueron encontrados los cuerpos de los beatos Carlos y Gabriel. Luego de haberlos sido recibido con cantos, se procedió a conocer de manera resumida (debido a su corto tiempo por el viaje) la historia del lugar de la gruta, la cruz, el lugar donde fueron encontraron los cuerpos culminando con un pequeño momento de oración y meditación de la palabra ofrecida por el Párroco y vicario de la Diócesis Padre Carlos Baigorri junto con el Padre Luis Salazar quien venia con el contingente de peregrinos, donde también se hizo entrega de presentes y recuerdo de su paso por estas tierras martirial.

Luego, los servidores de los mártires ofrecieron a los peregrinos un desayuno para después continuar su recorrido hacia el Templo de la parroquia. Ahí en el templo el padre Carlos enseño la cripta donde yacen los restos de los beatos y posterior pasaron por la Sala de La Memoria de los Mártires, donde se cuidan celosamente objetos que fueron usados por los beatos.

En su paso por el Templo y Sala se aprovecho la oportunidad para tomar nota a algunos de los peregrinos.

Padre Luis Salazar

Rector y Párroco del Santuario del Santo Cura Brochero

¿Qué sintió al llegar al lugar del martirio de los beatos? ¿Cómo vivió el recibimiento por parte de la gente de Chamical?

• Una Alegría inmensa estar aquí. Excelente recibimiento, muy familiar con una Fe a flor de piel, sencilla, de pueblo que lo transmiten con ese sentido festivo, porque es fiesta. Estamos muy agradecidos, impactados y lindo porque a nosotros esto no hace mucho bien. Allá en el Santuario van peregrinos de todo el País, pero decíamos de que; nosotros por recibir peregrinos no debemos dejar de ser peregrinos hacia otros lugares.

¿Qué es para Ud. la presencia de los Beatos Mártires Riojanos en la iglesia?

• Los mártires no es tan solo un recuerdo. Aunque un recuerdo doloroso, perseguido, eso nos hace saber que, si la Fe no pasa por dificultades y persecuciones, no es un Fe madura e integra.

De su viaje hasta Catamarca, ¿Qué fue lo que los llevo querer hacer su parada en la gruta y en el templo?

• Vamos de viaje a Catamarca a la Virgen del Valle y también hacia Fray Mamerto Esquiú, pero, pasar de largo, imposible. Son Mártires y nos hace mucho bien. Aportan a la Fe sencilla de la gente y ojalá que más todavía al País, sean mas reconocidos. Si bien, su historia es todavía mas reciente comparada a la de Brochero, lo que los une es que, se preocuparon por vivir esa alegría y como dice el P. Francisco, el gozo espiritual de sentirnos pueblo.

¿Qué aflora en su corazón el haber vivido este encuentro en Chamical?

• Para mí es un renovar, desde mi sacerdocio como cura, de no olvidar de que para ser buen pastor es esto, sino, nos volvemos pastores de escritorio, con otros intereses y donde no es para sí, se es para los demás y esto, los Mártires, lo han demostrado.

Juan, Servidor del Santuario del Santo Cura Brochero

¿Qué servicio ofrece en el Santuario?

• Soy del Ministerio de la Música junto con mi Sra. Y trabajamos en pos de los peregrinos que llegan a visitarnos y es un servicio que hacemos para el santuario. Es una entrega que hacemos desde el corazón con actitud de servicio.

¿Qué Sintió tu corazón al conocer la historia de los Beatos?

• Lamento no haber podido venir a la ceremonia de su Beatificación, pero hoy con la actitud de la gente de la zona y como cuentan la historia con mucha Fe, con mucho entusiasmo, es como que pega y hace llegar a querer tratar de imitarlos y ser cristianos como los fueron estos Santos Mártires, porque fueron así.

¿Qué podéis rescatar de este paso por Chamical y que te llevas?

• Noto esa amabilidad de la gente y de la puesta en servicio para informarnos, atendernos para que estemos cómodos. Esas cosas a manera de una vivencia común y corriente es como que uno no lo ve, pero si, saliendo afuera, se ve que hay mucha gente buena en el mundo aún. Pido para Ustedes y toda la comunidad que Dios los bendiga y que puedan ir a visitarnos y poder retribuirles esta atención que tuvieron para con nosotros.

Miriam Bazán – Devota

¿Qué la lleva a querer sumarse a este viaje?

• El gusto por querer venir a conocer su gente y compartir.

¿Qué fue lo que más llamo su atención de la gruta?

• El lugar donde encontraron sus cuerpos. Uno siente dolor por lo que tuvieron que pasar, pero a la vez es una alegría saber su historia y que la gente de Chamical nos lo compartan.

Al saber la historia de los beatos ¿Qué es lo que más destaca?

• El cómo murieron y dieron su vida y la muerte injusta que pasaron. La entrega al Evangelio.