El Tata del Niño Jesús Alcalde

El Tata del Niño Jesús Alcalde

Herminio Dávila, Inca de la Cofradía de Los Allis

Don Herminio Dávila nació en La Rioja el 25 de abril de 1939; ingresó como Apóstol en la Cofradía de los Aillis a los 12 años de edad cubriendo, por decisión del entonces Inca don Luis Romero, la vacante que dejara su hermano, don Efraín Benigno Dávila, quien había resuelto ingresar a la Armada Argentina en 1951. «El Tata», como afectuosamente lo llamaban, recibió la dignidad de Inca el 12 de Diciembre de 1999. En el año 2017, encabezó junto a la mayordoma Roxana Rosales y los apóstoles el viaje al Vaticano a participar de la audiencia pública del Papa Francisco para entregarle el pedido de su acompañamiento para que el Tinkunaco Riojano sea declarado ante la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad escrito por el Aillis y escritor Martín Nieto.

El vocablo «Inca», significa en la lengua del Cuzco, «Jefe». Según el Reglamento de Los Aillis su cargo es vitalicio y hereditario. Como líder de la Cofradía, el Inca tiene como principal tarea la de guardar la tradición, acompañar la imagen del Niño Jesús Alcalde y tocar la caja conduciendo el canto de su himno durante toda su fiesta. Además representa a la Cofradía en todos los actos ante autoridades eclesiásticas o civiles y preside todas las reuniones de la Hermandad. Junto al Capellán se ocupa de la formación espiritual, cristiana y apostólica de los Cófrades, acompañando su compromiso apostólico.

Don Herminio falleció en la noche del 1 de abril de 2022 en La Rioja a los 84 años. Seguramente el Niño Dios lo tiene en sus brazos, del mismo modo como él lo llevó en los suyos.