El legado de Fray Reginaldo Toro

El legado de Fray Reginaldo Toro

El Fundador de las Hermanas Dominicas de San José que en la Diócesis de la Rioja pastorean el Hogar del Carmen fue un gran apóstol que con sus escritos ilumina nuestras realidades.

Fray Reginaldo Toro de Santo Domingo nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, un 31 de julio de 1839. Recibió el bautismo a los dos días de haber nacido, en la  iglesia matriz de Tucumán. En el año 1859, viste el hábito blanco y negro de la Orden de Predicadores y tras cuatro años de estudiar Teología, el día 20 de setiembre de 1862 es ordenado sacerdote por el Obispo de Córdoba Vicente Ramírez de Arellano en la Capilla del Monasterio de las Monjas Carmelitas.

En el año 1877 es elegido Provincial de la Provincia de San Agustín de Buenos Aires, encargándose de continuar la obra comenzada por su predecesor Olegario Correa de instaurar la Vida Común en todos los conventos de la Orden en el país.

En julio de 1886 finalizó su labor como padre Provincial de los dominicos, y en seguida se dispuso a formalizar la obra que con su comunidad venían proyectando. Acordaron en Consejo establecer en la ciudad, a las Hermanas Terceras Dominicas Educacionistas; bajo el patrocinio del Señor San José. En esta obra del Espíritu, intervino activamente el matrimonio Poulson que apoyó la fundación y acompañó desde el principio.

La Congregación fue fundada el día 9 de octubre 1886, a los pies de Ntra. Señora del Rosario del Milagro de Córdoba. Allí las once primeras hermanas vistieron el hábito de Santo Domingo de Guzmán, quedando la Congregación incorporada a la Orden Dominicana.

En julio de 1888, recibe las Bulas Pontificias por las cuales el Papa le creaba y constituía Obispo y pastor de la Diócesis de Córdoba. Fue consagrado por el Arzobispo de Buenos Aires Federico Aneiros en la iglesia de Santo Domingo de Buenos Aires, el 19 de agosto del mismo año. Desde entonces incansablemente se dedicó a su extensa Diócesis.

El 21 de agosto de 1904 fallece este incansable apóstol de la Iglesia. Parte de su herencia nos llega a través de los escritos recopilados en dos tomos que guardan la inmensa riqueza humna y espiritual de este Pastor.

El sábado 19 de noviembre de 2022 se presentaron dichas obras realizadas por la historiadora Liliana de Denaro. los libros se llaman: “Fray Reginaldo Toro OP. Cartas y escritos”, y “Formador de nuevas generaciones: Fray Reginaldo Toro”. La presentación se realizó en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda de la ciudad de Córdoba.

Estuvieron presentes Madre María Raquel Correa, Priora General de la Congregación de Hnas. Dominicas de San José, Mons. José María Arancibia, obispo emérito de Mendoza, Mons. Santiago Olivera, Obispo del Clero Castrense, Ariel Bustos, Director del Museo Juan de Tejeda, Sacerdotes y seminaristas escolapios, Religiosas representantes de todas las comunidades de la Congregación, docentes, ex docentes, voluntarios, amigos, allegados a la familia del Padre Reginaldo y colaboradores desinteresados de Liliana de Denaro.

En este importante acontecimiento, dirigieron sus palabras Madre Raquel Correa, de manera remota la historiadora y autora de los libros Liliana de Denaro y monseñor Olivera, Delegado para las Causas de los Santos. Toda la presentación pudo seguirse a través de las redes sociales de la Congregación y de padre Reginaldo Toro, con el fin de que su figura, vida y obra pudiera conocerse más.

Compartimos palabras de Madre Raquel quien destacó la figura del Padre Reginaldo y dejó detalles del acontecimiento vivido.

“La fatiga de la misión, de la tarea pastoral y atención a su pueblo… se fue enfermando. A pesar de estos malestares él seguía acompañando, orientando y seguía abriendo caminos para la sociedad de Córdoba, para la cultura, pero también como recalcaba Liliana de Denaro, para la formación espiritual, que las personas se encuentren con Dios.”

«Hay mucha gente que nos envió sus saludos Obispos de otras Diócesis que quisieron estar acá pero por motivos pastorales no pudieron… el Obispo de Villa María, Obispo Emérito, Mons. Carlos Ñañez, Mons. Rossi.

Este es un momento que espera mucha gente. Gente que va recibiendo las gracias y que quiere conocer a este hombre que por su intermedio va recibiendo las gracias… en la biografía corta (libro más pequeño) lo vamos a poder conocer… quiere expresar aquellas notas más características de este hombre a quien nosotras consideramos santo”

A su turno, Madre Graciela expresó que “Su legado (de Fray Reginaldo) es actual… nuestra sociedad tiene mucha semejanza con su época… podemos encontrar en él una luz que nos hace ver un camino de esperanza. En su época con menos recursos, con menos tecnología pudo llegar a tantos… nosotros también podemos ser, tu voz y tu caminar padre Reginaldo. Queremos darlo a conocer. Ha sido muy fecundo en la Iglesia, incansable misionero.”

“Este es un lugar es muy significativo. Acá está el comienzo de las “Catalinas”. La dueña de esta casa la hna de Juan de Tejeda es la propulsora del monasterio de Santa Catalina. Que un dominico venga a hacer la presentación de la obra en lugar así, habla esta comunión que ha habido en la Córdoba de entonces y que sigue habiendo ahora, para nosotras es una alegría muy grande.”

Queda hecha la invitación para leer estos escritos que están a nuestro alcance y de ese modo adentrarnos en el corazón de este pastor que llena de esperanza los nuestros.