El Caminito del tango está en La Rioja

Caminito: Historia de un desencuentro amoroso

Producción y Edición: Área Pastoral de Comunicación y Prensa Diócesis de La Rioja
La letra del tango se refiere realmente a un camino rural de la localidad de Olta, en el actual departamento General Belgrano, en la provincia de La Rioja. Está considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de La Cumparsita y El Choclo.
Curiosamente la letra pertenece a un camino evocado por Gabino Coria Peñaloza y la música a otro aludido por Juan de Dios Filiberto.El primero en La Rioja y el segundo en La Boca, Buenos Aires.

En 1903 Gabino Coria Peñaloza estaba de paso por Olta y una inundación lo retuvo por un tiempo. Allí conocío a una joven llamada María perteneciente a una familia de la alta sociedad del lugar. Con ella vivió un intenso amor y se paseaban por un sendero ancestral rural que llevaba de la plaza central del pueblo, al pueblo cercano de Loma Blanca.

La familia de María no viendo con buenos ojos esta relación la envió lejos del lugar y la casó con un militar. Él volvió y al no encontrarla compuso el poema que más de veinte años después Juan de Dios Filiberto musicalizaría expresando una experincia similar.

En Olta se ha hecho del caminito un hermoso lugar que evoca este sendero en donde Gabino y María pasearon su amor. Sus huellas son el teclado de un piano, carteles con filigranas reproducen el poema y una oficina de turismo ofrece detalles de la historia junto a una estatua de Gabino en tamaño natural. El bello paisaje olteño es envolvente e invita a transitar una y otra vez este caminito deseando que esta historia hubiese tenido un final feliz. Aunque sin ese final hoy no tendrríamos el tango Caminito.

Caminito que el tiempo ha borradoque juntos un día nos viste pasarhe venido por última vezhe venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabasbordeado de trébol y juncos en floruna sombra ya pronto serásuna sombra lo mismo que yo.
Desde que se fueTriste vivo yoCaminito, amigoYo también me voy.
Desde que se fuenunca más volvióseguiré sus pasoscaminito, adiós.
Caminito que todas las tardesfeliz recorría cantando mi amorno le digas si vuelve a pasarque mi llanto tu suelo regó.
Caminito cubierto de cardosla mano del tiempo su huella borróyo a tu lado quisiera caery que el tiempo nos mate a los dos.