Diálogo con candidatos legislativos desde la Diócesis de La Rioja

0
39

Cercanos a las elecciones del 22 de octubre, la Comisión Justicia y Paz y miembros de la Pastoral Social de la Diócesis de La Rioja juntamente con el obispo Monseñor Dante Braida, realizaron encuentros de diálogo con los candidatos para las próximas elecciones de los diferentes partidos políticos.

De los invitados, accedieron a dichos encuentros los representantes de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Unión por la Patria. Los mismos se realizaron los días viernes 8, sábado 9 y lunes 11 de septiembre respectivamente.

Por Juntos por el Cambio asistieron la Sra. Inés Brizuela y Doria, Intendenta actual de la ciudad capital; el Sr. Julio Martínez, candidato a Senador Nacional; la Sra. Cristina Salzwedel, actual convencional constituyente; el Sr. Flavio Taibo, actual convencional constituyente; el Sr. Gustavo Galván, Diputado Provincial; el Sr. Nazareno Rippa actual Concejal del Dpto. capital y la Sra. Luciana De León.

Por La Libertad avanza se dieron cita el Sr. Martín Menen, actual Diputado Provincial; el Sr. Juan Carlos Pagotto; la Sra. Claudia López y la Sra. Andrea Juárez.

Por Unión por la Patria concurrieron el Sr. Sergio Casas, actual Diputado Nacional; la Sra. Florencia López actual Vicegobernadora; y el Sr. Fernando Rejal actual Ministro de Producción y Ambiente de la Provincia de La Rioja.

Todas las reuniones se realizaron en la sede del obispado de la Diócesis, en un ambiente de diálogo muy ameno y cordial, de mucha confianza, que permitió expresar el pensamiento de todos con preguntas y respuestas dando lugar a que cada espacio político pudiera exponer su pensamiento y propuestas en caso de ser elegidos.

Los tres encuentros tuvieron el mismo esquema. Comenzaron con el agradecimiento del obispo por la asistencia a la reunión y explicando su objetivo basado en el llamado a buscar el bien común, el consenso y el dialogo comentando el Encuentro Social del NOA que se realizó en La Rioja el pasado mes de julio en el marco de los 40 años de democracia, los 10 años de Francisco y el Centenario del nacimiento de Monseñor Angelelli. Seguidamente el coordinador de la Comisión Justicia y Paz, Sr. Enrique Rivas, entregó a cada asistente una carpeta conteniendo el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, las Pautas básicas para la construcción de consensos (decálogo realizado por la Comisión Justicia y Paz nacional), la Declaración ecuménica por un diálogo responsable y comprometido y las Conclusiones del Encuentro Social del NOA[1].

Se le dio particular atención al Decálogo con las pautas básicas para la construcción de consensos que fue leído en cada reunión y se transcribe a continuación:

Teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional, proponemos las siguientes pautas básicas de coincidencia:

  1. Trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural.
  2. Reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales.
  3. Fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político.
  4. Fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios.
  5. Implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan.
  6. Contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana.
  7. Atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social.
  8. Incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes.
  9. Combatir la corrupción en todos los niveles.
  10. Intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables.

Los tres espacios coincidieron en que estaban de acuerdo con este escrito y que es básicamente lo que buscan como legisladores aunque con diferentes acentos y modos.

Otros temas en los que coincidieron fueron la necesidad de encontrarnos, superar grietas y considerar el grave momento de nuestra patria en donde hay que cuidar y defender la democracia.

Así mismo agradecieron la invitación a este diálogo y coincidieron en que están dispuestos a encontrarse todos juntos, no solo en tiempos electorales, sino de manera programada para recibir apreciaciones e ideas para sus gestiones. Valoraron también la acción de la Iglesia con la escucha y la búsqueda de consensos.

Sostuvieron, entre otros temas, la importancia de la independencia de los tres poderes del Estado y de un control de las gestiones de los mismos, también destacaron la primacía de la educación, la superación de pobreza con trabajo genuino, el mejoramiento de la asistencia médica en toda la provincia particularmente en el interior, el desarrollo de la minería en condiciones de respeto a la naturaleza y de un diálogo con todos los sectores implicados y con un conocimiento cabal de los proyectos, la práctica real del federalismo y el desarrollo de las economías regionales.

Para un próximo paso todos los espacios manifestaron disposición para un encuentro con los representantes de los demás partidos para buscar puntos de acuerdo que impliquen un compromiso a cumplir por el bien del pueblo de la Provincia de La Rioja y de nuestra Patria.

La Rioja, 14 septiembre de 2023

[1] Estos documentos pueden consultarse en www.diocesislarioja.org