Día mundial del Síndrome de Down

0
864

 “Todo se puede hacer”

“No importa la discapacidad que tengas… todo se puede hacer”. La frase le corresponde a Paola Succar, una flamante locutora nacional con Síndrome de Down.

Cada 21 de marzo, se recuerda en el mundo el Día Mundial del Sindrome de Down. La fecha fue establecidad por la Asamblea General de la ONU desde marzo de 2012. “Reafirma la importancia de promover y garantizar la plena concreción de cada uno de los derechos humanos” sostiene la Sociedad Argentina de Pediatría. Precisamente, promover los derechos y libertades de las personas con Síndrome de Down “es base esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo que se han convenido a nivel internacional”.

Paola, de 40 años, no solo es locutora nacional, recibida en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán, sino que también trabaja en la biblioteca de la Universidad Nacional de esa provincia. Además, como locutora, integra el equipo del programa radial Preposiciones que trata temas sobre discapacidad.

Su discapacidad no fue obstáculo para hacer algo que siempre le gustó, la radio. “Fui buena alumna y eso me motivó como lo fue mi primer programa en radio Universidad. Pude completar todas las materias y eso me gustó” comentó Paola. “Para mí se pueden hacer cosas increíbles, se puede tener amigos, salir los fines de semana y hasta tener una profesión”, expresó.

En su trayecto de formación, Paola recuerda simpre a varias personas que fueron sus pilares: Ana Laura, su piscopedagoga, sus profesoras Ana María, Judith, Marita y Cintia.
“Si alguien tiene una discapacidad puede estudiar”, comentó Paola. “No mirar el limite sino la capacidad y las ganas de hacer, de tener un sueño. No importa la discapacidad que se tenga… todo se puede hacer, todo se puede lograr”, sostuvo la joven profesional.

Su sonrisa, dulzura, simpatía y fortaleza son contagiosas. ¡Gracias Paola por tu ejemplo!