Día del Periodista – Creadores de encuentros

0
142

La noticia, la información genera encuentro entre quien la da y quien la recibe. Detrás de la Comunicación está el periodista

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en homenaje a la aparición de La Gaceta de Buenos Aires, periódico fundado por Mariano Moreno en 1810. 

Conversamos con Carolina Pedri, Periodista y Locutora de Radio María Argentina y miembro del equipo de comunicación de la Arquidiócesis de Córdoba, además se define como mamá de cuatro hijos, vocación que matiza toda su vida de comunicadora. Aquí sus palabras:

El hombre en su naturaleza es un ser comunicante, desde que nacemos, lo primero que hace la criatura con el llanto es comunicar que está vivo , si no lo hace el médico se pregunta qué está pasando. El ser humano es un ser que continuamente, de alguna forma se quiere comunicar y lo hace en su vida a través de diferentes formas, a través de la escritura, la pintura, la religión y cuando no comunica también comunica.

El hombre quiere comunicar siempre lo que vive, lo que siente lo que sufre. Siempre ha ido evolucionando la información y estamos en un momento en donde la comunicación nos está avasallando; somos seres que tenemos información de más y ahí tenemos que hacer la salvedad entre Comunicación, Información, Difusión.

Como comunicadores ahí tenemos que poner el punto ¿qué queremos hacer? ¿Comunicar, informar, difundir? y desde allí buscar el público al que queremos llegar. Hay que saber buscar la forma de cómo comunicar.

Todos tenemos algo para comunicar y sobre todo a nivel religioso. En cada lugar de nuestro país hay una capillita porque el hombre buscó de alguna forma intercatuar culturalmente a través de la religión y encontramos de esa forma la expresión del modo como se comunica con Dios.

Hoy lo que informa es el avión que se cae, nosotros tenemos que ser lo contrario, compartir buenas noticias, lo que vivo yo en mi lugar que te va a hacer bien porque es algo bueno.

Tenemos que animarnos a la Comunicación Digital con la herramienta que tenemos es nuestras manos, es el celular y sus posibilidades para llegar a todo el mundo. Animémonos a usa Facebook, Instagram, X, Tik Tok y para eso no solo aprendamos a manejarlas sino a contactar con aquello que queremos comunicar, que se haga carne en nosotros. En eso hay que ser muy responsables.

Tenemos un cambio de paradigmas, antes la información venía a nosotros, ahora nosotros la buscamos. Se busca en el celular que queremos y nos despierta interés.

Finalmente decir que muchos se pelean por la primicia, decir primero lo que ocurre pero nosotros tenemos la oportunidad de decirlo bien que es mejor que llegar primero.

¡Gracias Carolina!

¡Feliz día a todos los periodistas!