Día del Agua- Emergencia hídrica en Los Llanos riojanos

0
694

En los últimos años, la escasez del agua es un tema de preocupación en la población llanista tanto la rural, que la padecen con sus animales, como la población urbana

Dique La Aguadita

Cómo Área de Comunicación de la Diócesis de La Rioja compartimos lo que los mismos vecinos nos contaron.

Cada vez más el agua falta en los pozos o perforaciones y en los reservorios y diques que acusan una bajante de nivel.

La densidad demográfica aumenta, lo cual aumenta también el consumo hídrico, superando la capacidad de ingreso a diques y recarga de las perforaciones o napas freáticas. Esto, sumado a la poca o escasa lluvia en estos tiempos de verano.

La población de Chepes se abastece de pozos de perforación de mayor profundidad. Los vecinos aseguran que hace 6 meses que no tienen agua y la que hay no tiene presión.

Dique de Olta

En Chamical el nivel del dique continuó bajando de manera tal que casi está a punto de secarse por completo. Gracias a unas pocas lluvias en la región montañosa y con la ayuda de la empresa a cargo del manejo del agua, lograron desviar el agua del rio hacia el dique, lo cual hace que poco a poco ingrese agua. Lo mismo ocurre en Olta, Dpto. Gral Belgrano en donde al dique les faltan 8,80 mts para su cota máxima siendo la más baja que años anteriores.

Represa del Puesto de Zoilo, Los Alanices, Milagro.

Los habitantes de Malanzán en el Dpto, Juan Facundo Quiroga y en otros lugares como Milagro y Ulapes los productores están desesperados. La escasez de lluvia y las altas temperaturas, secaron las represas. Esto hizo que sus animales mueran de sed en los campos. Otros que aun, tienen animales comenzaron a venderlos, debido a que no pueden mantenerlos por la falta de pasto y agua.

Las fotos que mostramos como área de Comunicación de La Rioja hablan por sí solas.

canilla de agua en puesto el Alto Chamical en donde la poblacion acarrea agua potable

La respuesta a la pregunta de ¿por qué se ha llegado a esta situación? es variada. Cambio climático con temperaturas más altas, construcción de viviendas sin planificación urbana, uso de medios tecnológicos para evitar las lluvias, desforestación.

Responsabilidad compartida que exige un compromiso compartido en el cuidado de la Casa Común.