Etimología del termino Famatina: MAMATINAG O WAMATINAG voz de origen quechua y significa Madre de Metales.
Famatina es el nombre del Departamento, del macizo montañoso y del pueblo cabecera

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

EL Dpto. Famatina se encuentra ubicado en el extremo norte de la Provincia de La Rioja, limitando al Norte con la Pcia. de Catamarca, al Este con los Dptos., San Blas de Los Sauces, Castro Barros y Sanagasta, al Sur con el Dpto. Chilecito y al Oeste con el Dpto. Vinchina y al Sud Oeste con el Dpto. Villa Castelli.

Tiene una superficie de 4.587 Km 2, con una población de aproximadamente 6.800 habitantes.
Llegaron a estas tierras los españoles por primera vez un 19 de abril de 1593, expedición guiada por el hijo de Don Juan Ramírez de Velasco.
El patrono de todo el Departamento es San Pedro Apóstol, replica enviada desde el Vaticano; pero la imagen de Jesucristo Crucificado en tamaño natural es única en toda America (de origen del arte sacro peruano, tallada en madera, forrada en cuero, pintada con tintas de origen vegetal, su cabello es natural, con ojos de cristal) que se conserva en el templo fue traída por los españoles cuando vinieron por primera vez a estas tierras en busca de minerales, dando inicio a su veneración en cada Semana Santa de cada año. Una de las tradiciones populares religiosas de más de 150 años es la traída desde la localidad de Ángulos distante a 37 km de la cabecera de la imagen del Niño Jesús de Gualco, la cual se realiza el 2do. domingo de diciembre y permanece hasta el 2do. domingo de enero, donde regresa al pueblo de Angulos donde se encuentra su Santuario.
Su suelo en su mayoría es árido, con grandes extensiones de sierras y campos, posee un clima cálido y seco, con lluvias estacionales, una larga y fuerte sequía de invierno que se caracteriza por sus heladas intensas y pocas nevadas.

La actividad productiva principal del departamento son la agricultura, (especialmente el cultivo del nogal, vid, olivo, frutales y hortalizas), el turismo de montaña y en menor medida la fabricación de artesanías y productos regionales, la ganadería (vacuna, caprina y ovina) y la minería en pequeña escala.
Las localidades del Dpto. Famatina son: Plaza Vieja, Plaza Nueva – Cabecera Departamental, Carrizal, Ángulos, Santo Domingo, San José de Las Campanas, Santa Cruz, La Cuadra, El Potrerillo, Chañarmuyo, Pituil y Antinaco.
ASPECTO HISTORICO, SOCIAL Y RELIGIOSO DE CADA PUEBLO DEL DEPARTAMENTO
ANGULOS: Nombre aborigen: Cabaivil que significa pueblito del Mirador. Antiguo pueblo minero, en la actualidad es un pueblo de agricultores, teniendo como patrono al Señor de La Salud y al Niño de Gualco que tiene su Santuario perteneciente al Obispado.
SANTA CRUZ: Su nombre Aborigen fue Sumalao-Samana que significa lugar para recrearse.

Santa Cruz debe su nombre una gran Cruz inscripta en la ladera del Cerro La Belluda. Predomina la Nogalicultura. Tiene un referencia histórica muy importante, en la Finca La Huiracocha funcionó una estancia de la Congregación Jesuita, conservándose un marco de Algarrobo con inscripciones Jesuíticas. Su fiesta patronal se venera a la Santa Vera Cruz.

EL POTRERILLO: ultimo pueblito del norte del departamento que limita con la Provincia de Catamarca. Su actividad principal es la agricultura y su Patrono es San Antonio.

CHAÑARMUYO: Significa chañares a la redonda, con un dique que riega su producción agrícola, su principal producción son los vinos, aceites de oliva y dulces de membrillo y durazno. – Su patrona es Santa Lucia.

PITUIL: Significa pueblo de la Flauta, es conocida por su tierra fértil; gran productor agrícola de la región, se destacan sus característicos vinos y aguardientes. Se venera a sus dos principales patronos Santo Domingo y San Isidro. –

SAN JOSE DE LAS CAMPANAS: su nombre se origina de sus piedras que al golpearlas suenan como campanas (Cerro Las Campanitas y Campanas). Pueblo agricultor por excelencia, donde debido a su gran producción de granos se instaló el primer molino de la zona. Su santo Patrono es San José y la Virgen del Rosario. Su Iglesia es Patrimonio Histórico-Religioso Nacional.

ANTINACO: Enclavado al pie del Cerro el Velasco, también es un pueblo agricultor y su Santa Patrona es la Virgen del Rosario. Como así también San Santiago.-

LA CUADRA: Ubicada al pie del cordón del Famatina al norte del Dpto., su actividad agrícola es su base económica, su patrono es San Nicolás de Bari. –

SANTO DOMINGO: Su ubicación en una plena quebrada la hace única, fue elegida como asentamiento de los aborígenes junto a los primeros sacerdotes jesuitas, gran productor de dulces y frutos secos, su patrono es Santo Domingo de Guzmán.-
Cada localidad se caracteriza por celebrar sus patronos con fiestas populares con grandes bailes, ferias de comidas y productos regionales, una gran concurrencia de fieles.-
Este resumen fue elaborado por Julián Lorenzo Orquera y su esposa Lily Luna, nacidos aquí en Famatina, con la colaboración de Cecilia Sánchez y Ricardo O. Saurral, quienes llegamos a este hermoso lugar en el mundo que Dios nos había preparado para disfrutarlo y cuidarlo.
Envió las paginas oficiales para sacar más información y todo tipo de imágenes de nuestro querido departamento:

Contacto Diócesis La Rioja
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.