Cuarto día de Novena a los Beatos Mártires

0
67

NOVENA

1. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
2. Breve acto penitencial. Luego de un momento de silencio rezar el “pésame”
3. Meditación para cada día.

4° Día: “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio” 

 Marcos 16

“Jesús dijo a sus discípulos: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se  condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los  enfermos y los curarán». Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban”.  

 Meditación

En nuestra Diócesis tenemos la gracia de haber recibido a muchos sacerdotes y misioneros que llegaban, inspirados por el evangelio y el ardor misionero, para ponerse al servicio del Reino. Entre ellos tenemos el regalo del Padre Gabriel Longueville, que llegó a nuestra diócesis desde Francia en 1971. Cuando conoció a Monseñor Angelelli dijo de él: “Monseñor Angelelli me ha devuelto la confianza en la jerarquía y en el Espíritu Santo. Es un hombre muy simple, cercano a sus sacerdotes, de su pueblo y en particular de los pobres” (…) “Me siento plenamente cómodo en la diócesis de La Rioja. La totalidad del clero es abierto y muy unido. Hay una pastoral de conjunto que recién empieza. Y monseñor Angelelli es simpático, simple y no le da miedo abandonar las verdaderas cuestiones y hablar fuerte cuando hace falta”.[1]

DE UNA HOMILIA DE MONSEÑOR ANGELELLI

(Misa Radial.  19 de enero de 1975 Segundo domingo de Epifanía)

“Reevangelizarnos es tomar muy en serio nuestra fe cristiana. Es profundizarla. Es descubrir más a Jesucristo en su Evangelio y desde Él, en la vida privada y pública.

Es redescubrir que todos tenemos la gran misión de ser evangelizadores; misioneros, puesto que toda la Iglesia es misionera. A la vez, todos necesitamos ser evangelizados. Es decir, no quedarnos tranquilos con la Fe que recibimos cuando niños. Cada día hay que actualizarla. Saber que Evangelizar no es sólo y lo más importante trasmitir nociones sino una vida y esa VIDA es la de Dios traída a los hombres por Cristo. Es replantearnos muchas de nuestras actitudes y de nuestras maneras de obrar, si son verdaderamente cristianas, según el Evangelio, o no. Evangelizar no es una tarea fácil. No se reduce a hacer propuestas, a dar información sobre Dios, resolviendo un simple problema de ignorancia. Es ante todo un trabajo de educación de hombres provocando el proceso interminable de formación, de maduración, de responsabilidad histórica del creyente.

Por eso admiramos la Fe sencilla y, a la vez, honda de nuestro hombre sencillo, que busca cada día iluminar, desde ella, su situación dolorosa y a veces no digna de una persona humana, provocada esa situación por sus mismos hermanos”.  

Recemos en este día por todos los misioneros: que dejan su patria para anunciar el Evangelio en distintos lugares del mundo. Pidamos a nuestros Mártires que nos inspiren a ser generosos misioneros del amor de Jesús.

  • Rezamos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
  • ORACIÓN PARA PEDIR LA CANONIZACIÓNDE LOS BEATOS MÁRTIRES RIOJANOS

    Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
    que en Él y por Él manifestaste bienaventurados
    a los que tienen hambre y sed de justicia,
    y a los perseguidos y ultrajados por causa suya,
    te imploramos que la Iglesia en Argentina
    recoja y siga haciendo fecunda
    la siembra evangélica de los Beatos
    Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias,
    Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera.
    Te pedimos la gracia
    de ver proclamados sus nombres
    entre los santos mártires de tu Iglesia.
    Que sus vidas y muertes, como testigos de la fe en Jesús,
    afiancen por tu Espíritu la esperanza
    en el corazón de tu pueblo,
    para que, peregrinando hacia el Tinkunaco final,
    construya la paz en la justicia y el amor. Amén.

  • Beatos Mártires riojanos. R/ Rueguen por nosotros.

 

[1] DIAL, Padrecito Gabriel, vie et mot argentines, París, Francia 1986

 

Equipo Diocesano de Liturgia y colaboradores, entre ellos Fray Miguel Ángel López  y el padre Luis Liberti SVD.

Programa Mes de los Beatos Mártires Riojanos