Constructores de los 90 años de la Diócesis – Catequista Dora Oliva

En estos 90 años de la Diócesis,el pueblo riojano de Dios ha sembrado mucha fe y esperanza a través de la misión de cada uno.

Hoy hacemos un reconocimiento a los laicos quienes desde diferentes Áreas pastorales han protagonizado y construído esta historia que miramos con memoria agradecida

En el nombre de Dora del Valle Oliva, catequista de Bella Vista damos gracias a todos los laicos que dan vida al Pueblo del Tinkunaco.

Dora pastorea en la Capilla Virgen de los Desamparados situada en la localidad de Bella Vista que se encuentra 20 km al Sur de de Chamical por la ruta 79. Esta Capilla pertenece a la Parroquia El Salvador de dicha ciudad riojana. Desde hace 30 años es catequista, actualmente acompaña a los chicos que se van a confirmar.

Compartimos una entrevista que le hicimos:

¿Cómo llega la devoción de la Virgen de los Desamparados a Bella Vista?

La sagrada imagen de la devoción mariana llega a través de la Familia Luna quienes la cuidaban y veneraban; la hija mayor se encargaba de las celebraciones. La última fue mi abuela, Marcelina Luna, que cuando fallece ella quedan sus 9 hijos y a una de las hijas le tocaba seguir con la tradición de cuidar y venerar a la Virgen. Pero ella decide irse del pueblo, entonces mi abuelo Eleodoro Oliva dijo: – “La virgen del pueblo no se va, es de Bella Vista. Si ella se fue, no le corresponde que se vaya con la imagen”-. Desde aquel entonces, mi abuelo, le dio una habitación hecha de adobe con techo de paja y piso de tierra y ahí se le arma un altar al cual se llamaba el oratorio (al lado de la actual casa de Dora).

En ese oratorio que le preparó mi abuelo se celebraban las misas Patronales y después había las fiestas en noviembre donde venían los Padres Misioneros por nueve días y era el lugar de encuentro de gente de todos los parajes vecinos con sus imágenes; se hacían las misas y procesiones. Era algo hermoso.

Yo tengo un sueño: quiero hacer una gruta con una cruz rustica y en la gruta la imagen de la virgen. Estoy buscando la forma de conseguir una réplica de la imagen. Que sea pequeña, con esa vestidura que tiene tan humilde. No la quiero de otra manera.

¿Cómo eran aquellos religiosos que celebraban las misas?

Recuerdo al Padre Conrrero, al Padre Armeli que mientras era estudiante, el Padre Armeli era Superior en el Colegio Sagrado Corazón de la Rioja y después estuvo el Padre Luis Torres Molina quien motivo a la gente del pueblo a elevar la capilla.

Declaración como Patrona de Bella Vista

Capilla de Bella Vista

La directora de la Escuela, segunda esposa de mi abuelo, porque él era viudo ya, hizo los trámites para Declarar Patrona y en esos años, el 17 de Mayo sea el día que sea, se celebraba la misa. Y si coincidía con un día laboral, la Escuela tenía asueto con el fin de que los niños concurran a la misa.

¿Qué significa tener a María de Los Desamparados en esta comunidad?

Tener a María es un signo de esperanza, paz y acompañamiento que genera mucha devoción. Se dice que, años atrás, cuando alguien estaba enfermo y en agonía se llevaba la imagen y se la colocaba en la cabecera de la cama del enfermo hasta que fallecía.

El hijo más chico de mi abuelo muy devoto de la virgen, vivía en Buenos Aires. Ahí enfermo de cáncer al pulmón, siendo que practicaba y llevaba una vida sana. Cuando se sintió muy enfermo, pidió que llevaran la imagen de la virgen ya que no podía venir ese año. Y cuentan que la colocaron a la imagen en un lugarcito, frente a la cama de él, donde le rezaba y cuando fallece, dicen que fallece muy en paz, sin ningún dolor.

María para los niños y jóvenes en el mundo de hoy.

Yo hablo mucho con los niños y jóvenes, así como también hablo con mis hijos, grandes ya con nietos, y siempre digo que siento que ella está triste porque no cumplimos como corresponde. Lo que pasa hoy en el mundo es porque estamos alejados de Dios. Entonces es este llamado e insto a actuar como corresponde con su guía y ayuda para acercarnos más a su hijo. Debemos llegar a nuestra fuente que es Dios por medio de Ella.

¡Gracias Dora por la fidelidad a tu bautismo y por llevar el Evangelio a los demás!