Conmemoración del 48° aniversario del martirio del Beato Angelelli

HONRANDO LA MEMORIA DEL BEATO ENRIQUE ANGELELLI

Al cumplirse el 48° aniversario del asesinato del Beato Angelelli, la iglesia riojana se dio cita en el Paraje “El Pastor” en Punta de Los Llanos, lugar del martirio del Obispo Enrique.

Monseñor Braida comenzó su Homilía diciendo que hoy en este lugar podemos decir que la sangre de nuestro obispo mártir es “sangre feliz», porque fue derramada por el Evangelio, por el nombre del Señor, y para servirles y anunciarles la Buena Nueva de la Paz, la Buena Nueva de la felicidad a su pueblo, a nosotros. Destacó, como siempre, la acitud de doble escucha de Angelelli: Un oído en el Pueblo y el otro en el Evangelio.

El viento zondeante, típico de nuestra tierra, no fue impedimento para el día cálido que abrigó la jornada, albergando a muchos peregrinos venidos de distintos lugares vecinos como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, El Bolsón y también de Rosario.

De Punta de los Llanos salió una peregrinación junto a la imagen del Niño Dios donada por el Padre Luis Pradela al joven Cristiano Pizzarro con el deseo de que la Sagrada imagen, acompañe en las manifestaciones de religiosidad popular de Los Llanos. También, la Agrupación Gaucha Virgen del Carmen, realizó su primera cabalgata hacia el paraje El Pastor.

Desde horas tempranas recibían a los peregrinos con la animación del Padre Alexis Rosales, que entre cantos y poemas de Angelelli y la religiosidad popular, junto a animadores de la Parroquia Santa Rosa de Patquía y El Salvador de Chamical, entre palmas y baile, preparaban el corazón para vivir la misa en memoria del Obispo Enrique.

La misa estuvo presidida por nuestro Obispo Dante Braida acompañado de los sacerdotes de distintas parroquias de la Diócesis y también sacerdotes de Córdoba.

Monseñor destacó en su homilía que “Los mártires fueron cuatro, una comunidad. Cada uno con una vocación distinta y los cuatro son miembros de una Iglesia que, a la luz del concilio Vaticano II, buscó vivir su verdadera vocación de servicio a la humanidad, promoviendo al vida de cada persona. Los cuatro son miembros de una Iglesia que fue incomprendida y perseguida por vivir el Evangelio hacia el final expresó  quiero hacer referencia a este lugar del martirio de mons. Angelelli donde ahora nos encontramos. Aquí, desde la primera hora y en medio de muchos miedos y dificultades, comenzaron a venir a recordar a nuestro Obispo y mantener viva la memoria de su entrega. Se plantó una cruz de hierro que está allí en la vereda, luego se obtiene el terreno y se construye la Ermita, como un espacio de oración y más adelante el salón grande con baños y algunas habitaciones para propiciar espacios de encuentro como el que hoy estamos viviendo. Ahora se está construyendo un parque temático para que cualquiera que aquí venga pueda profundizar en el conocimiento de nuestros mártires, pueda vivir una experiencia de encuentro con Dios a través de su testimonio»

Agregó también «Por eso hoy, siguiendo sus pasos y alentados por el papa Francisco que nos anima a vivir profundamente la sinodalidad no dejemos que nada ni nadie nos robe el deseo de caminar con otros, de vivir la vida fraterna en toda circunstancia, superando la tentación al individualismo, venciendo la propuesta de una felicidad egoísta a la que nos induce el mundo actual. Nadie se salva solo, nos salvamos en comunidad»

Esta ceremonia, tuvo un tinte especial con la admisión a las sagradas órdenes del Seminarista Fabián Vega Oliva quien manifestó públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y la Iglesia para prepararse y ser ordenado sacerdote.

Finalizada la misa y acompañado de autoridades provinciales, Monseñor Dante dio la Bendición a la primera etapa de la Obra Parque Temático: “Martirio y Memoria”, proyecto que busca guardar, exponer y reflejar a las nuevas generaciones los momentos emblemáticos de la misión de Mons. Angelelli y los Beatos Mártires.

Posteriormente y siguiendo lo organizado se sirvió el tradicional locro a los peregrinos, acompañada de una jornada de canto y baile.

La jornada terminó con el momento de oración en la ruta 38 a las 15 hs haciendo memoria de aquel hecho que le quitara la vida al Beato Angelelli.
Ahí, jóvenes de Punta de Los Llanos junto a organizaciones sociales, plasmaron la realidad que viven ellos y el pueblo argentino.

Quedó una vez más resonando en nuestros corazones la invitación del Beato Angelelli: HAY QUE SEGUIR ANDANDO NOMÁS