Conferencia de Monseñor Braida sobre el Sínodo de la Sinodalidad

0
119

SINODO SOBRE LA SINODALIDAD DE LA IGLESIA: COMUNIÓN, MISIÓN Y PARTICIPACIÓN.

30 septiembre al 29 de octubre.

Primera semana del Sínodo:

  • vigilia de oración ecuménica en la Plaza San Pedro
  • retiro que realizamos en las afueras de Roma con tiempos de oración personal a la mañana y por la tarde momentos de compartir comunitario siguiendo el método de la ‘Conversación en el Espíritu’[1].

El miércoles 04, inicio propiamente al Sínodo con la Eucaristía presidida por el papa Francisco:

Allí expresó: “En una época compleja como la actual, surgen nuevos desafíos culturales y pastorales, que requieren una actitud interior cordial y amable, para poder confrontarnos sin miedo. En el diálogo sinodal, en esta hermosa “marcha en el Espíritu Santo”, que realizamos juntos como Pueblo de Dios, podemos crecer en la unidad y en la amistad con el Señor para observar los retos actuales con su mirada; para convertirnos, usando una bella expresión de San Pablo VI, en una Iglesia que “se hace coloquio” ( Ecclesiam suam 34).

Es una Iglesia “de yugo suave” (cf. Mt 11,30), que no impone cargas y que repite a todos: “vengan, todos los que están afligidos y agobiados, vengan ustedes que han extraviado el camino o que se sienten alejados, vengan ustedes que le han cerrado la puerta a la esperanza, ¡la Iglesia está aquí para ustedes!”. La Iglesia de las puertas abiertas a todos, todos, todos.”

Luego el inicio:   el Santo Padre nos dio pautas claras sobre lo que es un Sínodo y la importancia de participar de las conversaciones con toda libertad resaltando que ‘no es un parlamento’ y que el verdadero protagonista es el Espíritu Santo. Sobre esto nos insistió que leamos textos de San Basilio de un tratado sobre el Espíritu Santo.

Sínodo 350 participantes     35 grupos ó Círculos menores de 10 integrantes

Estos grupos están organizados por el mismo Idioma y también se utiliza allí el método de la Conversación en el Espíritu.

  • El contenido de los temas giró en torno a la primera parte (A) del Instrumento de Trabajo[2] que versa sobre el camino recorrido hasta aquí en las consultas realizadas en la diócesis, en las síntesis realizadas allí y a nivel nacional, también sobre las experiencias en los encuentros continentales. Allí la pregunta que nos guiaba era ¿Qué SIGNOS distintivos de una Iglesia sinodal emergen con mayor claridad y cuáles necesitan ser más reconocidos, resaltados o profundizados?

Puede compartir—-  las Líneas Pastorales. También compartí el camino recorrido con la escucha al Pueblo de Dios realizada ya en vistas a este Sínodo, los aportes recibido de las parroquias y áreas pastorales hasta, en la Asamblea de Noviembre del pasado años, discernir juntos las prioridades que organizamos en Luces, Sombras y Propuestas para nuestra Iglesia Diocesana.

Este compartir grupal fue enriquecido con aportes de los otros Círculos Menores (que en total son 35) y por intervenciones libres de los participantes en tiempos dedicado a ello.

TEMAS QUE SALIERON COMO SIGNOS:

  • la centralidad de la dignidad bautismal,
  • la importancia de la Escucha atenta de los demás,
  • la Oración,
  • el discernimiento comunitario,
  • el abrir las puertas de la Iglesia a todos,
  • el fortalecimiento del espíritu misionero en todos los bautizados,
  • el ir a todas las periferias existenciales y geográficas,
  • incluyendo a quienes hay que acercarse a través de medios digitales.

TESTIMONIOS: obispo de Camboya, Mons. Enrique Figaredo, donde buscan vivir la sinodalidad en un país donde los cristianos son una minoría;

El laico español Enrique Alarcón, miembro de FRATER una Asociación de personas con discapacidad, que compartió cómo ellos se alegraron de haber sido tenidos en cuenta para la consulta previa y cómo luego se comprometieron en promoverla en estos ámbitos de la discapacidad “es la primera vez que somos escuchados de este modo” decía;

  • Ejes COMUNIÓN: Una COMUNIÓN que se irradia”. Allí la pregunta fundamental fue: ¿Cómo podemos ser más plenamente signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad del género humano? Algunos de los temas abordados fueron: 1- el servicio de la caridad, el compromiso por la justicia y el cuidado de la casa común; 2- cómo ayudar a favorecer el intercambio de dones o talentos entre las iglesias; 4- también se han tratado los temas del ecumenismo y el diálogo interreligioso en el marco de una Iglesia sinodal.

TESTIMONIO: En dos momentos nos acompañó el papa Francisco escuchando atentamente todo lo que se dice y él mismo va haciendo aportes pertinentes. En una de esas ocasiones pude saludarlo y entregarle algunos presentes que le han enviado desde La Rioja. Uno de ellos era una mochila realizada con bolsas recicladas de alimento de mascotas que han diseñado alumnos de 7mo grado del Colegio Pio XII, a través de un proyecto inspirado en la encíclica del Papa ‘Laudato Si’. Grande fue la sorpresa de Francisco al ver esta iniciativa, valorando el trabajo y agradeciendo que se estén realizando cosas concretas para cuidar el Planeta, nuestra Casa Común.

  • Peregrinación a las Catacumbas,

Como parte de la experiencia sinodal, el día jueves por la tarde, hemos realizado una peregrinación a las Catacumbas, 

  • SEGUNDO eje temático: “Corresponsables en la MISIÓN” que busca responder a la pregunta ¿Cómo podemos compartir dones y tareas al servicio del Evangelio?
  • Los bautizados y las bautizadas estamos llamados a compartir los dones y las tareas en cada diócesis”. También expresó que “Intensificar la corresponsabilidad debería ayudarnos a ver cómo los carismas laicales enriquecen a las comunidades cristianas y mejoran la vida de los pobres”
  • acrecentar la ministerialidad recalcando que “Hay varios tipos de ministerios y ministros que tienen su raíz en el Bautismo. Estables: las madres y los padres;
  • espontáneos: los rezadores populares; reconocidos: los voluntarios de Caritas o los cantores litúrgicos;
  • instituidos: los laicos catequistas.
  • ‘ministro de la escucha’ en su parroquia…”

TESTIMONIOS

  • Evangelizadores Digitales: el joven José Manuel De Urquidi Gonález y la hermana Lucia Valladares Paguagua. Ellos básicamente buscan evangelizar desde una presencia en las redes sociales, utilizando las oportunidades que brinda el Internet para llegar a miles de personas que pasan mucho de su tiempo habitando estos espacios. Les comparto un párrafo de lo que expresaron:

El ambiente digital es una cultura, un “lugar” donde las personas – todos nosotros – pasamos gran parte de nuestras vidas. No es simplemente un instrumento, sino que, como dice Papa Francisco en la Christus Vivit, “afecta de modo muy profundo la noción de tiempo y de espacio, la percepción de uno mismo, de los demás y del mundo, el modo de comunicar, de aprender, de informarse, de entrar en relación con los demás” (CV 86).

  • TERCER EJE: “Participación, responsabilidad y autoridad”. A través de las cinco fichas propuestas buscamos responder a la pregunta: ¿Qué procesos, estructuras e instituciones son necesarios en una Iglesia sinodal misionera?
  • la importancia de una adecuada formación para la sinodalidad en todo el pueblo de Dios, en particular en los Seminarios, en los presbiterios y para laicos, quienes tienen una misión específica en la transformación de las realidades temporales;
  • también se pidió renovar, desde la dimensión sinodal, las estructuras que ya hay en la Iglesia como ser los Consejos Pastorales, Económicos y Presbiteral;
  • valorizar las Visitas Pastorales de los obispos como ocasión de animación de la vida misionera de las comunidades y surgimiento de nuevos espacios de participación, oración y compromiso… Esto entre muchos otros puntos.

TESTIMONIO: invitados por Papa a un momento de oración sobre la realidad de las migraciones en todo el mundo. Esto se realizó en la plaza San Pedro donde hay un monumento que recuerda la triste realidad de tantos hermanos, hermanas, niños, madres y padres y especialmente jóvenes se ven obligados a dejar sus tierras buscando un futuro mejor.

Ahora seguiremos ahondado en el Documento sinodal para seguir reflexionando sobre la Iglesia que Dios quiere en vista a la conclusión en octubre de 2024.

[1] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/es/ES_Step_6_Spiritual-Conversation.pdf

[2] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/universal-stage/il/PAGINATED_SPA_INTRUMENTUM-LABORIS-A4.pdf