COMUNICAR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, EN TODAS PARTES

FOCALIZANDO EN LA FORMACIÓN DE LOS COMUNICADORES

❇️La familia jesuita global dedicada a la Comunicación visitó Roma

COMUNICAR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, EN TODAS PARTES

*¡Lo hicimos! Por primera vez en tres años, pudimos reunir a los Delegados de Comunicaciones de las seis Conferencias de la Sociedad para una semana de sesiones intensivas. Tiffany (CPAL), Mike (JCCU), Anastasia (JCAM), Ria (JCAP), Rafael (JCEP) y «el chico nuevo» Vernard (JCSA) estaban todos allí. Los obstáculos de los últimos años, como la pandemia y los problemas de visados, finalmente fueron superados.

Los objetivos de la semana fueron numerosos. Por supuesto, fue una oportunidad para conocer los proyectos de comunicación recientes y futuros de cada una de las Conferencias, pero, tras una encuesta a los Delegados, la reunión tuvo dos facetas realmente nuevas.

En primer lugar, fue una oportunidad para mirar el formato de “ fotoensayo ” o “ fotorrelato ”, no solo para comprender qué hace que un fotoensayo sea un medio poderoso y relevante, sino sobre todo para preparar uno que pueda ser utilizado de vuelta en cada Conferencia.

La segunda novedad fue aportar material para este ejercicio práctico, incluyendo visitas a lugares vinculados de una forma u otra a la historia ignaciana en Roma. En concreto a la Iglesia del Gesù, la Basílica de San Pablo Extramuros y las distintas capillas del enorme edificio de la Curia General.

Se dedicó medio día a una visita al Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, incluida una hora de discusiones muy interesantes con el Prefecto Paolo Ruffini, un laico. A esto le siguió un recorrido completo por el edificio donde se encuentran la radio, la televisión y otros medios del dicasterio. se producen programas.

Todo esto se hizo para permitir que los Delegados que viven geográficamente lejos de Roma se sientan más cerca de los comunicadores de la Iglesia, cuya misión central es dar a conocer el mensaje y el pensamiento del Papa Francisco. También quedó claro que las comunicaciones vaticanas no sólo se ocupan de los asuntos “internos” de la Iglesia, sino también de las preocupaciones de los hombres y mujeres del mundo, en particular de los pobres y de los que sufren, leyendo la actualidad desde un ángulo evangélico.

A continuación, los Delegados fueron transportados al universo sideral… durante una visita muy informativa al Observatorio Vaticano en Castel Gandolfo , donde los jesuitas han estado realizando todo tipo de trabajos astronómicos desde 1891. La excursión, gracias a la accesible pero también muy rica Las explicaciones de dos jesuitas del equipo, Richard D’Souza y Robert Macke, permitieron comprender la importancia del trabajo científico para la Iglesia católica y cómo los jesuitas pueden hacer una contribución específica a esta misión.

Un último aspecto del programa digno de mención: los Delegados fueron invitados por el Padre General para ilustrarlo sobre las mejores formas de dar a conocer, propagar e integrar los elementos clave del próximo documento importante que está preparando el P. Arturo Sosa. Se trata de “De Statu Societatis” (El Estado de la Sociedad), un texto que hará eco de las consultas que se han realizado durante los últimos dos años en las Provincias y Regiones de la Compañía, y que captó la atención de la reciente Congregación de Procuradores celebrada en Loyola, España.

Para Vernard, Rafael, Ria, Anastasia, Mike y Tiffany, una semana inolvidable… ¡en la Ciudad Eterna!

FUENTE: Newsletter de la Curia Jesuita Mundial