Colecta Más por Menos (20 de Agosto)

HERMANOS

Dios mediante, el primer domingo de septiembre llevaremos a cabo la COLECTA NACIONAL “MAS POR MENOS”. Por lo tanto todas las Parroquias, Comunidades, Asociaciones, Instituciones y Movimientos, como también toda persona que sienta el llamado a la solidaridad, están convocadas a este llama- do en favor de nuestros hermanos más necesitados DE LA RIOJA Y DEL PAÍS.

La mejor manera de ayudar a comprender la importancia de esta COLECTA, creo, es transcribirles la reciente CARTA DEL SANTO PADRE al Episcopado Argentino, con motivo de cumplirse cinco años de su creación. Este es el texto:

“Van a cumplirse cinco años desde que la Conferencia Episcopal Argentina decidiera organizar la colecta MÁS POR MENOS, dedicada a ayudar a las regiones más necesitadas del País, favoreciendo así la solidaridad y la participación fraterna de bienes al interior de la Iglesia.

Los resultados obtenidos durante estos cinco años son para Nos motivo de honda complacencia, ya que nos hacen constatar que la caridad de Cristo ha impulsado la generosidad de muchos corazones, haciéndoles sensibles a las necesidades de los hermanos y moviéndolos a prestar una colaboración efectiva a aliviar situaciones de dolor, de estrechez, de desesperanza.

Queremos, por ello, expresar nuestro profundo aprecio y merecido elogio a cuantos se han hecho promotores de esta feliz iniciativa, a cuantos en ella han trabajado con ejemplar entrega y abnegación y a cuantos han prestado su generosa contribución.

Pero la justa satisfacción por las metas alcanzadas no debe impedirnos ver que todavía persisten urgentes necesidades. El campo de la caridad se abre ante vosotros vasto, apremiante, exigente. Un campo en el que resuenan imperiosas e insinuantes las palabras siempre actuales del Maestro: “CUANTAS VECES HICISTEIS ESTO A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MENORES, A MÍ ME LO HICISTEIS” (Mt. 25,40). Es Cristo mismo quien espera, quien pide, quien promete la recompensa habiendo querido dar, de manera misteriosa, al mandato del AMOR un sentido nuevo, al “identificarse Él mismo con los hermanos como objeto único de caridad” (Decreto conciliar sobre el Apostolado de los seglares, 8).

Ese mismo hombre en quien Cristo se reconoce, pone a nuestra condición de cristianos la exigencia de tratar de encontrar a los problemas del hombre soluciones plenamente humanas (Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual, 11). Qué horizontes tan dilatados se abren así a nuestra capacidad de iniciativa, a nuestro anhelo de auténtico testimonio cristiano, a nuestros deseos de realización apostólica.

Sea nuestra palabra final una exhortación a celebrar con entusiasmo y generosidad la próxima campaña MÁS POR MENOS. Con una visión solidaria y abierta a los demás, hermanados bajo el plan de Dios, cuyos designios de salvación se extienden a todos los hombres hasta que se unan los elegidos en la Ciudad Santa.

A cuantos prestarán su ayuda, su dedicación y esfuerzo por el éxito de la campaña, impartimos paternalmente una especial Bendición Apostólica.” Vaticano, 10 de julio de 1975, PAULUS PP. VI.”

Después de la lectura de la Carta del Papa, no me resta sino pedirles que pongamos todo empeño en llevarla a cabo con prontitud y con el sentido profundo que tiene. Hoy, más que nunca, se multiplican los hermanos argentinos que necesitan que compartamos el pan y nos sintamos solidarios los unos de los otros, ante problemas que afligen a tantos hogares argentinos.

También en nuestra Diócesis. No hace falta que hagamos largos escritos para probarlo, es suficiente mirar al que tenemos junto a nosotros y muchísimos más que no pueden hacer oír su voz.

PARA MEJOR ORIENTAR ESTA COLECTA, LES COMUNICO:

1. El domingo 7 de septiembre es el día dedicado en todo el País… pero por razones prácticas, quienes no la puedan hacer ese día, lo pueden concretar durante todo el mes.
  2. Lo recaudado deberá ser enviado al OBISPADO y entregado a la Hermana Consuelo.
  3. Conforme a lo conversado en la reunión de sacerdotes y religiosas (Encuentro Diocesano), pueden hacer uso de los “SOBRES” especiales que la Comisión Nacional envía.
  4. Cada sacerdote explicará a las comunidades el sentido y objetivo de esta Les puede ayudar esta carta que le envío. Especialmente hacer notar lo que el Papa juzga y espera de esta obra.
  5. CÁRITAS DIOCESANA y las Cáritas parroquiales ayudarán a que esta colecta se lleve a cabo con la diligencia y el sentido señalados.
  6. Para información les acompaño una lista de algunos de las obras concretadas gracias a la colecta “MÁS POR MENOS”.

Que el Señor bendiga la generosidad de nuestra comunidad diocesana. Fraternalmente.