Colecta Anual de Cáritas

La Colecta Anual de Cáritas es una oportunidad privilegiada de encuentro solidario. Conscientes de la grave situación que atravesamos, nos reunimos como comunidad creyente para promover el compromiso en nuestra sociedad y brindar oportunidades a los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

Cáritas es amor en obras. Creemos en la solidaridad, en la educación y en la cultura del trabajo como elementos centrales para superar las situaciones de pobreza y las desigualdades. Por eso, la Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos.

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país. El lema de este año es «Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos». Mons. Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas, explica que este lema quiere expresar el sentido profundo del llamado al compromiso.

“Mirarnos, es la actitud del buen samaritano (Lc 10, 25-37) que ve al hombre tendido a orillas del camino. Pero no sólo lo mira, porque las miradas se entrecruzan en medio de esa gran necesidad y surge el impulso de ayudar».

«Después de la pandemia, tenemos que volver a mirarnos a los ojos y producir esa cultura del encuentro para volver a ayudarnos mutuamente”, concluye  Tissera.

¿Cómo se realiza?

La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. Con el fin de animar la solidaridad, en muchas ciudades se realizan diversos eventos en calles, plazas y espacios públicos. La colecta de Cáritas es IMPERADA y la vivimos cada año el segundo finde semana del mes de Junio, es por eso que nos convocaremos el próximo 10 y 11, donde las colectas de dinero en las celebraciones litúrgicas es destinada a Caritas. En el marco de la colecta anual de caritas, las Caritas Parroquiales viven el mes de la Caridad, donde se destacan distintas actividades de recaudación tanto económica, alimentaria y demás, donde el sobre, alcancías y tareas creativas de voluntarios y voluntarias son protagonistas.

La Colecta Anual es animada también en medios virtuales y redes sociales, para poder llevar su mensaje de esperanza y canalizar las donaciones, tan necesarias en estos tiempos. La difusión estará apoyada por numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, brindando mayor visibilidad al llamado de la Colecta.

De este modo, el compromiso solidario de estos miles de jóvenes y adultos que dan vida a Cáritas darán vida a la Colecta. Su entusiasmo y alegría renuevan nuestra esperanza de construir juntos una sociedad que nos incluya a todos.

Finalmente, en nuestra Diócesis lo recaudado se divide en 3 partes:

50%: Cáritas Parroquial

33% Cáritas Argentina

17% Cáritas Diocesana

El dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a través de más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis del país.

Gracias al trabajo desinteresado de más de 40.000 voluntarios que organizan actividades de animación y a la generosidad de muchas personas, instituciones y empresas comprometidas, la Colecta va creciendo año tras año.

Te invitamos a colaborar. Entre todos podemos transformar esta realidad de pobreza que tanto nos duele.