Ciudad de Aimogasta

0
369

Hermanos los saludo en CRISTO JESUS y en nuestra Madre MARIA INMACULADA.

En estas páginas quiero contarles con mis humildes y sencillas palabras como es mi hermosa ciudad de Aimogasta. Ubicada en el Dpto. Arauco, en cuanto a sus paisajes, la historia de nuestra cultura, su gente, nuestras fiestas populares y religiosas.

Aimogasta es cabecera del Dpto. Arauco se encuentra situada a 111 kilómetros al norte de la Provincia de La Rioja, y se estima después del último censo una población con más de 18 mil habitantes.

Cuenta nuestro Dpto. con los distritos de Arauco, San Antonio, Machigasta, Mazan (Villa Mazan, Estación Mazan y Termas Sta Teresita), Bañados de los Pantanos y Udpinango.

Este maravilloso Dpto. se caracteriza por su gran plantación y elaboración de aceitunas, la cual es unas de las fuentes de ingreso económico principal de nuestra ciudad ya que cuenta con varias fabricas de elaboración como también los grandes y pequeños productores que hacen de nuestra aceituna una gran variedad para el consumo a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Nuestro mayor patrimonio cultural es el Olivo Cuatricentenario con más de 400 años y que cada 24 de mayo se celebra la fiesta nacional de la olivicultura honrando a nuestro olivo como el padre de la olivicultura.

Nuestra ciudad posee hermosos lugares,  paisajes, historias, fiestas populares, y nuestras queridas fiestas patronales y sobre todo la calidez de la gente

Asimismo a 45 kilometro de nuestra ciudad se encuentra el  SANTUARIO SEÑOR DE LA PEÑA, lugar de encuentro y oración visitado en cada semana santa por miles de fieles de todo el país que vienen con fe de peregrinos a pedir, agradecer y velar a nuestra Roca con el rostro de CRISTO JESUS por cada uno de nosotros por nuestra provincia y país. En el santuario se comienzan las actividades después del miércoles de ceniza con el vía crucis todos los viernes , seguido de la santa misa a cargo de todas las comunidades de nuestro Dpto. continuando con el domingo de ramos con una procesión desde el huerto de los olivos (lugar bendecido por DIOS donde se encuentra una pequeña plantación de olivos y sus frutos son utilizados para producir aceite el cual es llevado para la misa crismal y repartido para cada parroquia de nuestra diócesis) , el triduo pascual da comienzo el día jueves con diversas actividades religiosas(rosario meditado , vía crucis, santa misa de la cena del señor , velada)  el día viernes entre las actividades principales tenemos el vía crucis solemne por la mañana y a las 15:00 hs la pasión de nuestro señor Jesucristo presidida por nuestro obispo acompañado se nuestro cura párroco , el día sábado se continua con rosario meditado vía crucis y por la noche la vigilia pascual . Es algo hermoso  ver la fe de la gente en estos días entregando a nuestro señor todo lo que somos para que EL nos renueve y restaure dicha fe y el compromiso o promesa de al año y volver.

Un lugar muy lindo para recorrer es el parque de Los Nacimientos donde la primera atracción es el agua que brota desde la tierra y que pasa por un rio, con grandes árboles dando hermosas sombras para pasar un día en familia, otro de los lugares a visitar es nuestro Templo Parroquial donde se puede observar una imponente y hermosa arquitectura del mismo, que es la casa de nuestra madre Inmaculada Concepción. Se valora con mucho orgullo la realización de tan grande obra con la ayuda de toda la comunidad acompañado de nuestro cura párroco Lorenzo Fuentes.

En nuestro distrito también contamos con las termas de Santa Teresita un lugar privilegiado por sus aguas termales.

En Bañados de los Pantanos tenemos las dunas (grandes montañas de médanos) ideal para aquellos amantes de los deportes extremos.

Les cuento que nuestra patrona departamental es Santa Rosa de Lima y la patrona de Aimogasta la Virgen Inmaculada Concepción que cada 8 de diciembre se vista de fiesta toda nuestra ciudad y distritos como a si también fieles de toda la provincia , la comunidad se prepara en la novena con una participación masiva de niños y jóvenes con toda la familia, se misiona con la imagen de la Virgen visitando cada distrito viviendo un encuentro fraterno en la Santa Eucaristía , también cada comunidad/barrio misiona con su imagen  por cada casa de sus vecinos llevando la buena noticia del Evangelio y recibiendo la visita de nuestra madre con su mensaje de fe esperanza y amor.

Igualmente con novenas se celebra la fiesta patronal a Santa Rosa de Lima en su distrito participando cada día con las comunidades a cargo.

Lo mismo para San Antonio en su distrito, Machigasta con su patrona la Virgen del Rosario.

A pocos kilómetros de nuestra ciudad se encuentra el pueblito de Udpinango donde se venera a la Sagrada Familia.

En Bañados de los Pantanos a San Isidro Labrador.

Mazan con sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Isidro Labrador.

En estas fiestas patronales el pueblo se acerca DIOS por la intercesión de sus patronos participando de manera activa toda las comunidades siendo ellos los protagonistas de contagiar  esa FE y ESPERANZA que irradia en cada niño , joven, anciano, enfermo que hace su entrega a DIOS  con su servicio dando gracias por todo lo recibido .

Tenemos una comunidad solidaria una ciudad que ha sido golpeada duramente en esta pandemia, hemos perdido mucha gente (jóvenes, mayores y ancianos), grandes mujeres y hombres que han aportado mucho en nuestras instituciones sociales y religiosas, pero seguimos de pie dando batalla en cada rincón de nuestro Dpto. unidos en la oración los unos por los otros para poder salir de las diferentes situaciones que nos presenta la vida a diario y unidos todos por el fin de esta pandemia.

Espero que con estas sencillas y humildes palabras qué salieron desde lo más profundo de mi corazón  les haya generado curiosidad, entusiasmo y ganas de visitar nuestro dpto. Arauco.

Me despido con un fuerte abrazo en Cristo Jesús y nuestra Madre la Virgen María.

Por Juliana