CEVILAF – Se realizó el Encuentro Sinodal de Laicos

Fuente CEA

Con una participación federal de alrededor de 300 laicas y laicos, se realizó el sábado 24 de junio, el Encuentro Sinodal de Laicos organizado por la Comisión Episcopal de Vida, Laicos, Familia y Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina.

Bajo el lema: “Ensancha tu tienda”, la jornada se desarrolló en un clima cordial y de hermandad, cuyo objetivo fue conocer y trabajar el método de la conversación espiritual que el Sínodo propone.

Así, 27 comunidades de laicos durante la mañana y la tarde, se distribuyeron en las aulas, en el patio y en el salón central del Instituto San José de la Palabra de Dios del barrio de Villa Crespo, para compartir, reflejar y sentir el espíritu, que los llevara a un discernimiento apostólico.

Para ello, Mons. Jorge Vázquez, presidente de la CEVILAF y obispo de Morón, les transmitió las palabras del Papa Francisco en febrero de este año, que habló sobre “una perspectiva nueva centrada en la corresponsabilidad de pastores y fieles laicos en la Iglesia”.

Mons. Vázquez invitó a los presentes a abrir “el espacio al espíritu, porque caminar juntos es sumergirnos en la Sinodalidad y en la Iglesia”; y, por otro lado, les dijo que la formación integral del hombre no debe confundirse con información, porque eso se convierte en ideologías, por eso la formación sería como “cavar las estancas de la tienda”.

El encuentro contó también con una charla dinámica del Padre Mauricio Larrosa, rector del seminario de Morón, sobre “Fragilidad, abuso y prevención”, que los orientó sobre la importancia de construir una cultura del cuidado y del buen trato en los distintos espacios.

Por último, con la especial intención por la paz y la justicia, se celebró la Misa por la Patria, concelebrada por los obispos Jorge Vázquez, Samuel Jofré, Raúl Pizarro, Oscar Miñarro y Raúl Martín, integrantes de la CEVILAF, y los sacerdotes Sebastián García, José María Ruiz Díaz y Mariano del Río; que estuvo animada por el servicio musical de jóvenes de distintos movimientos.

En su prédica Mons. Samuel Jofré, obispo de Villa María, expresó: “Nuestra Patria sufre violencia, nuestra Patria está en problemas, pero nosotros vamos con mansedumbre, no permitamos que los poderosos nos marquen nuestra agenda, porque Jesús es nuestra agenda. Debemos ofrecer la santidad de los laicos a nuestra Patria”.

Comisión Episcopal para la Vida, Laicos y Familia