Celebración en Sañogasta del Beato Wenceslao y sus compañeros mártires

Jornada y Celebración Eucarística en la Comunidad Sagrado Corazón de Jesús, en Sañogasta.

Recordando y Celebrando al Beato Wenceslao Pedernera y compañeros mártires

El sábado 29 de julio desde la mañana tempranito empezaron a llegar a Sañogasta, el pueblo de Wenceslao, diferentes comunidades desde Villa Unión, Guandacol, Famatina, La Rioja, Nonogasta, Vichigasta, Anguinán, San Miguel, Chilecito, Vinchina, Chamical.

Estela, la hija menor de Wenceslao con sus hijas y el relicario de los mártires

Se compartió el desayuno y luego de un momento de animación, y cantos se celebró la Misa con la presencia de un gran número de sacerdotes de varios lugares de la Argentina. Presidida por Monseñor Dante Braida, con la organización y participación de las parroquias del Decanato Oeste, numerosos fieles celebraron la semilla sembrada por los mártires riojanos, Al recordar a Wenceslao Pedernera en su homilía el Obispo resaltó el servicio al Evangelio que  tiene que ver con a ayudar a los demás en todo lo posible: ‘El que quiera ser primer que se haya servidor de todos’ dice el evangelio de Marcos. En Juan el servicio a Jesús implica también ‘dar la vida’ por Él. ¿En qué percibimos el servicio en la vida de Wenceslao? Compromiso en la vida de familia, organización campesina en cooperativas, en trabajar la tierra, en tender una mano al que pedía ayuda. Luchar contra las injusticias de este mundo…

Ese mismo servicio llegará al extremo de dar la vida en como Jesús en una entrega martirial.

Muere como testigo del Evangelio que leyó y al que creyó cómo fuente de vida plena.. Los jóvenes prepararon un hermoso signo con la Palabra.

Texto completo de la Homilía http://diocesislarioja.org/conmemoracion-beato-wenceslao-perdernera-homilia-monsenor-braida/

Coca, la esposa de Wenceslao no pudo estar presente por un pequeño problema de salud, sí lo hizo Estela, su hija menor quien presentó un tríptico con paisajes riojanos y las reliquias de los 4 mártires. Ese tríptico encabezó la procesión posterior.

Luego de la emotiva misa, con muchos signos presentes de cada parroquia que participó, se realizó la procesión hacia el Colegio San Pablo. En su transcurso se transmitió un semblante de Wenceslao en cada estación. Llegando con cantos al predio mencionado todos los peregrinos compartieron un rico locro, con la debida atención del personal y alumnos del mencionado colegio. Como cierre distintos números artísticos alegraron este hermoso encuentro en la fe.

La procesión tuvo dos momentos importantes, uno frente a la casa de Toty Ortiz, vecino que llevo a Wence al hospital en la noche de su asesinato y frente a la casa de Coca y Wence se bendijeron las manos, pidiendo a Dios que lo escuchado en la palabra se haga obra en nosotros y por medio nuestro para los demás. Los sacerdotes de la animación y pastoral bíblica de la Comisión Episcopal Argentina (CEA) animaron uno de los momentos como así también las diferentes parroquias y comunidades, quienes por turno nos ayudaban a rezar y a reflexionar.

El rincón de los niños otra vez se hizo presente con dibujos y vida de los mártires contada para ellos.

Una gran presencia de jóvenes hizo que la jornada se llenara de alegría y frescura.