Carta a los sacerdotes sobre el proceso Sinodal | Papa Francisco

Vaticano, 19 de Marzo 2022

Queridos sacerdotes,

Aqui estamos dos de vuestros hermanos, también sacerdotes lPodemos pediros un poco de vuestro tiempo? Nos gustaria hablaros de un temaque nos concierne a todos.

«La lglesia de Dios es convocada en Sfnodo». El Documento Preparatorio del Sinodo 2021-2023 comienza con estas palabras. Durante dos afios se invita a todo el Pueblo de Dios a reflexionar sobre el tema Para una Iglesia sinodal: comuni6n, participaci6n y misi6n. Se trata de una novedadque puede despertar tanto entusiasmo corno perplejidad.

Y, sin embargo, «en el primer milenio, «caminar juntos», es decir, practicar la sinodalidad, era el modo habitual de proceder de la Iglesia». El concilio Vaticano II puso de relieve esta dimension de la vida de la iglesia, tan importanteque San Juan Crisostomo pudo decir: «Iglesia y Sinodo son sinonimos» (Explicatio in Psalmum 149)

Sabemos que el mundo actual necesita urgentemente la fraternidad. Sin darse cuenta, anhela encontrarse con Jesus. Pero, lComo podemos hacer que se produzca este encuentro? Necesitamos escuchar al Espiritu junto con todo el Pueblo de Dios, para renovar nuestra fe y encontrar nuevas formas y lenguajes para compartir el Evangelio con nuestros hermanos y hermanas. El proceso sinodal que nos propone el Papa Francisco tiene precisamente este objetivo: ponerse en marcha juntos, en una escucha reciproca, compartiendo ideas y proyectos, para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia: una «casa» hospitalaria, de puertas abiertas, habitada por el Sefior y animada por relaciones fraternas.

Para no caer en los riesgos sefialados por el Papa Francisco – es decir, e!formalismo,que reduce el Sinodo a un eslogan vacio, el intelectualismo,que hace del Sinodo una reflexion teorica sobre los problemas, y el inmovilismo,que nos aferra a la seguridad de nuestros habitos paraque nada cambie – es importante abrir el corazon y escuchar loque el Espiritu sugiere a las Iglesias (cf. Ap 2,7).

Evidentemente, pueden surgir temores ante este camino.

Leer Documento completo