Cardenal Víctor Fernández – Tuchito, ponete las pilas

Los cardenales son elegidos directamente por voluntad del Papa. El término viene del latín y quiere decir «bisagra», el gozne sobre el que gira la Iglesia. Su principal función es ayudar al Papa. Suelen ser presidentes de los organismos de la Curia romana y de las grandes diócesis del mundo. Otro de sus roles es elegir al Papa en el periodo de Sede Vacante.
Fuentes: propias, Cadena 3 y Puntal

Víctor Manuel Fernández, sacerdote diocesano de Río Cuarto y nacido en un pueblo de 6000 habitantes distante 180 Km al sur de la ciudad de Córdoba, al ser creado cardenal expresó lo siguiente.

“No doy demasiada importancia al hecho de ser cardenal. Le agrega poco a lo que soy. En todo caso me alegra poder estar aquí para dar una mano al papa Francisco. Aprovecho para mandar mis saludos a la gente de Río Cuarto, que quiero mucho. No puedo responder los tantos mensajes que me llegan por falta de tiempo. Guardo una gratitud muy grande a la gente de Gigena, de Río Cuarto y de la región. Porque esa gente es la que me formó, más que el Seminario. Me siento muy cordobés, aunque no tanto como Rosi que es un cordobés de pura cepa. mi pueblo es Alcira Gigena, allí crecí y uno tiene un trato con la gente de mucha familiaridad. Yo era el ‘Tuchito’, el hijo de ‘Tucho’. Nos conocemos todos. Si quieren conocer mis defectos, vayan a mi pueblo y pregunten porque ahí seguro que los conocen.

Algunos pueden tomar este cargo como una especie de honor, pero este color rojo que me toca llevar ahora, es la sangre que se entrega. Entonces el mensaje que me dan es, ‘ponete las pilas, entregalo todo. No te dediques a pensar en vos mismo, pensá en el bien del pueblo de Dios y dalo todo‘. Prefiero tomarlo de esta manera.

Las personas que temen avances doctrinales extraños o fuera de lugar y las personas que, al contrario, esperan grandes cambios, se van a desilusionar realmente”