Capilla de adoración perpetua en la Cárcel de La Rioja

Capilla de adoración perpetua en la Cárcel de La Rioja

Área de Pastoral Carcelaria Diócesis de La Rioja

El 19 de julio de 2021 se consagró en la Unidad 1 de la Penitenciaría de La Rioja una capilla de adoración perpetua y se cree que es la primera de Argentina en donde los que sostienen la presencia ante el Santísimo, durante las 24 horas, son los internos del penal.

Fernando Medina, Silvina Cartel, Laura Fernández, Kela Olivera y Víctor Castro en la Capilla de Santísimo de la Penitenciaría

Para llegar a este momento se sucedieron casualidades que verdaderamente hablan de una causalidad de Dios.

Kela Olivera se jubiló como funcionaria de la penitenciaría y pensó que nunca más volvería a ese lugar. Un lugar con muchas dificultades y en contacto directo con el dolor, la agresividad, la injusticia. Una ex compañera de trabajo le insinuó que siguiera haciendo algo desde su compromiso de fe. A la vez ella veía que si bien, es primordial atender a los internos es igual de importante formar a los guardias cárceles y demás agentes a nivel psicológico y afectivo ya que tienen una buena formación técnica pero esa otra parte no es muy desarrollada. Fue así que Kela se integró al área de Pastoral carcelaria de la Diócesis de La Rioja y comenzó su tarea desde fuera animando, acompañando, formando equipos de trabajo.

Analía Tello, Directora del Penal

El penal de La Rioja tiene más de 500 internos y su directora es una mujer, Analía Tello. En un sector funciona la Unidad 1 que es un lugar para unos 100 internos de buena conducta en donde comparten en un amplio espacio al aire libre, tienen huerta, un lavadero de autos y en determinados horarios pueden usar celular.

La tarea evangelizadora de Kela y sus acompañantes, también de otros credos, generó interés por la Biblia en los internos, a la vez que las visitas de los sacerdotes les dejaba sed de eucaristía.

En Argentina existe la Comunidad de Misioneros del Santísimo Sacramento, fundada por el padre Patricio Hileman. Tienen por objetivo promover la adoración al Santísimo y colaborar con los obispos y párrocos que deseen instaurar espacios de adoración perpetua. Una de esos miembros es Laura Fernández, una laica (esposa y mamá) quien recorre diferentes comunidades con este objetivo. En el caso de la penitenciaría se le sumaron Víctor Gallo, Fernando Medina y Silvina Cartel. Y se unieron las misiones, la de Kela y la de Laura.

Como ya se dijo la capilla fue inaugurada, dentro de la Unidad 1, el 19 de julio en una Misa que presidió el Obispo, padre Dante Braida acompañados por los capellanes de la cárcel padres Claudio Minué y Carlos Baigorrí. Junto a los internos estaban sus familiares y gran cantidad de funcionarios de la penitenciaría.

Hasta aquí lo teórico, lo que se puede contar en un papel. Ahora vendrá, con todos los límites, la vivencia.

La misa fue una verdadera celebración, en su homilía el padre Dante habló de la igualdad que tenemos entre todos por ser hijos de Dios sin interesar lo que hayamos hecho o hagamos o el lugar en donde estemos. Enfatizó en la misericordia de Dios que llega a todos y perdona a todos.

Muy emotiva fue la procesión con el santísimo hasta su lugar de adoración perpetua. En ese lugar quedaba Jesús para siempre, como un interno más a compartir su vida con la de ellos.

Se vieron lágrimas en muchas personas. Lágrimas de emoción por la presencia de Jesús Eucaristía y por la providencia de Dios que siempre nos asiste como un Buen Padre. Lágrimas de gratitud por tanto amor compartido. Deseos de compromiso para llegar del mejor modo a los internos y sus familias, a los guardias y sus oficios.

Finalmente se compartieron algunas cosas ricas con bebidas y Jesús quedó allí, en su lugar, dispuesto a ser acompañado y a acompañar a los habitantes de la unidad 1 de la penitenciaría de La Rioja.

No queda otra que decir ¡Amén! Porque estuve preso y me visitaste (Mateo 25)