Cada 9 minutos se elimina un argentino en el vientre de su madre – Día del Niño por nacer

0
81

Nota a Ximena Maldonado y María Eugenia Catalán de La Merced Vida, el programa Uniendo Corazones de la Fundación Vida Plena

El título de esta nota pertenece a una estadística de marzo de 2022, por la que se calcula que se matan 61000 niños inocentes al año. Para que lo dimensionemos es casi el doble de la población de Chilecito. Dos Ciudades de Chilecito desaparecen por año en Argentina.

La Fundación Vida Plena sale en ayuda de esta triste noticia porque Quien ama la vida, siempre encuentra un camino para defenderla.

«Hay en la mujer con embarazo no deseado una vulnerabilidad emocional debido a que entran en juego nuevas hormonas que la afectan, y muchas veces abortan en medio de esta confusión, sin conocer las secuelas post aborto que las afectarán tarde o temprano a ellas y a su entorno familiar.»

 

¿Cómo nació el centro de ayuda?

Desde el Centro de Ayuda de Tucumán, llegan en el año 2017 por invitación de la Asociación Esperanza -que promociona la donación de órganos en La Rioja-, a compartirnos la labor de esta obra que esta en gran parte de las provincias de nuestro país y en Latinoamérica.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuentan para su misión?

Actualmente trabajamos desde la Fundación Vida Plena. Somos cinco voluntarias directas que dedicamos parte del tiempo que tenemos luego de nuestros trabajos, y contamos con una pequeña casa donde asistimos a las mamás, tenemos roperito, pañales. También hay con cooperadores espirituales y materiales que rezan y aportan económicamente para esta labor. Además tenemos el apoyo de  ginecólogos y psicólogos.

¿Qué acciones concretas realizan para cuidar la vida?

Generamos un espacio donde la mujer pueda sentirse escuchada, acogida, dignificada y pueda descubrir el valor de su propia vida y de la que lleva en su vientre. Brindamos un espacio donde la mamá, el papá reciben información que los ayude a tomar libremente conciencia de lo que significa el aborto y el valor de la vida humana. Para las mamás que deciden seguir adelante con el embarazo, ofrecemos apoyo humano, espiritual y material, tanto durante los meses de embarazo como luego del nacimiento del bebé hasta su primer año de vida. Si las mamás que llegan lo necesitan, ofrecemos asistencia con ginecólogos, psicólogos y las orientamos en trámites de asignaciones familiares.

Las mamás que decidieron abortar saben que estamos para ayudarlas cuando se acercan a buscar acompañamiento psicológico. La semilla del amor ya está sembrada, y a pesar de esa dolorosa decisión, Dios en su misericordia tiene una historia de amor con cada una de ellas.

¿Qué es lo que las impulsa a seguir defendiendo la vida?

Este apostolado, es una vocación, un llamado. El Señor tocó nuestro corazón y nos llama a santificarnos a través del CAM (Centro de Ayuda a la Mujer). Las voluntarias sentimos esta tarea como un enorme regalo, un don, un préstamo que la providencia divina nos lo da para que hagamos fructificar el Reino. Con todas nuestras limitaciones humanas, luchamos por ser instrumentos fieles, en el servicio y la disponibilidad y damos gracias a Dios por poder servirle en Su presencia.

Nos sostiene la eucaristía, la vida espiritual para estar en estado de gracia para servir a Cristo en el día a día de este apostolado. Y la convicción profunda de que cuando conocemos la verdad, somos verdaderamente libres para tomar las decisiones que nos hacen mejor personas.

Creemos que la vida humana es tal desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Nos impulsa el llamado de llevar el Evangelio de la Vida al amor en acción, cuidando, acompañando a las madres y padres, aportando los medios  con los cuales ellos puedan tomar conciencia y aceptar la vida humana que han concebido y experimentarse  colaboradores de la obra creadora de Dios, dando vida y llevando sus hijos al bautismo.

¿Cuándo una vida está en riesgo? ¿Qué es un embarazo vulnerable?

Es aquella que transita una mamá en crisis con su embarazo, que se da por situaciones diversas. El contexto conspira contra la aceptación del embarazo no planeado, ya que no se asumen las circunstancias en las que se da ese embarazo, por lo que la mamá está en una situación de fragilidad y sufrimiento para tomar una decisión tan drástica como es el aborto. Hay en ella una vulnerabilidad emocional debido a que entran en juego nuevas hormonas que la afectan, y muchas veces abortan en medio de esta confusión, sin conocer las secuelas post aborto que las afectarán tarde o temprano a ellas y a su entorno familiar. Una mujer embarazada con  problemas que toma la decisión sin alternativas, sin apoyo, sin información y sin poder reflexionar y por lo tanto discernir, no es libre.

Y la vida vulnerable por excelencia es la del bebé frágil, indefenso, sin voz, al no se le permitirá vivir, vulnerando el principal derecho de todo ser humano, que es el derecho a la vida.

¿Cómo pueden sumarse o multiplicarse esas acciones?

Son necesarias más voluntades, más obreros en la mies. El informe de la página de Notivida  N° 1279 del 16 de marzo de 2022, indica que el estado elimina a un argentino por nacer cada 9 minutos. En la Rioja las cifras de aborto de año 2021 informados desde el sistema público, ascienden a 755, el doble que en San Juan.

Estas acciones en defensa de la vida naciente y de las mamás en crisis, necesitan de más personas, voluntarios que quieran ofrecer tres o cuatro horas semanales para la orientación y acompañamiento con las mamás,  personas que hagan donaciones de apoyo económico, de pañales, leche y ropita. Y también donaciones de servicios médicos -ginecólogos, pediatras- y psicológicos. Pueden comunicarse con nosotros al teléfono +549 380 4501153. Funcionamos en la Ciudad de La Rioja.

¿Qué les anuncia Jesús hoy?¿cómo viven el anuncio de Jesus en la actualidad?

Cada mamá que llega a nosotras es una hija de Dios muy querida que necesita una mirada de amor y comprensión. Y cuando ese hijo llega, muchas veces las situaciones siguen siendo adversas, pero estan llenas de amor del bueno, y todo se va encauzando, solucionando de a poco. Las mamás jamás se arrepienten de haber continuado con el embarazo al tener a sus hijitos sus brazos.

¿Qué mensaje las impulsa?

El centro del CAM es Cristo, por eso esta Palabra de nuestro Salvador nos impulsa:

“Y el Rey les responderá: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron. Mt. 25-40”

“De la misma manera, no es voluntad de vuestro padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños…Mt. 18-14”

Y damos gracias al Dios de la Vida por elegirnos para Su obra.