Brochero quiso estar en Chamical

COMUNIDAD CURA BROCHERO – CHAMICAL

En un Barrio de la periferia, un poco apartado y a veces excluido de la ciudad un nuevo sol se levanta. Como son las cosas simples de Dios, una misión y la necesidad de sembrar la palabra que se hace fecunda dio nacimiento a  la comunidad Cura Brochero de la Parroquia El Salvador de Chamical.

Transmitimos la buena noticia contada por los fieles de esa comunidad que es una Buena Noticia sobre el silencioso crecimiento del Reino.

Algo lindo está naciendo

Con la idea surgida del párroco y vicario de la diócesis, padre Carlos Baigorrí, la comunidad comienza a dar sus primeros pasos el 15 de marzo del 2022. Con previas reuniones, llegó a concretarse el generar una nueva comunidad, al verse un barrio tan amplio en la periferia de la ciudad.

Fue una sorpresa para los vecinos, porque no estaba en nuestros planes querer ser una nueva comunidad. Eso fue idea del padre Carlos que lo venía pensando de hace tiempo

Un día nos llamó a todos, en ese entonces, en la capilla Madre Virgen del Rosario y ahí nos informa que se iba a crear una nueva comunidad en nuestro barrio.Cura Brochero como Santo Patrono

Cuando fue la primera misa que se permitió después de pandemia, en la gruta de los mártires Carlos y Gabriel, en Bajo de Lucas, Chamical, aparece el padre Jorge Rearte Misionero Redentorista con la sagrada imagen del Santo Cura Brochero. Fue en esa misa que decide dejar en Chamical. A todo esto, no sabíamos que la imagen iba a quedar en nuestro barrio.Tenemos un lugar para nuestro patrono

Tiempo después, el Padre Carlos nos da la noticia que había un terreno que se donaba para nuestro barrio y la persona donante nos regalaba el terreno con el único fin de construir una capilla en honor al santo Cura Brochero. Y desde entonces, como las cosas simples de Dios, todo se dio. Todo se fue dando solo, sin nada planeado.

Todo fue obra de Dios, la idea, la misa, la donación de la imagen y del terreno y el tener un guía como lo es el padre Jorge Rearte, que durante todos los meses misiona por el barrio.

Queremos organizarnos para hacer socios, para recaudar fondos para comenzar con la construcción del templo. Como así también la reunión con personas idóneas para organizar el plano para ser aprobado y comenzar a conseguir los fondos para su construcción.

Una misión grande

En un sector bastante vulnerable y olvidado. Y el padre Jorge logro algo muy importante: la unión de los vecinos. El trabajo e inquietud de la comunidad para con el terreno como así también, trabajar durante lo que fue el encuentro brocheriano.

Mensualmente recibimos la visita del padre Jorge que viene por tres días a misionar y tenemos misa mensual, a veces 2 o 3 misas por meses, después de cada misión.

A mediados de julio, nos presente la idea de tener un encuentro de comunidades brocherianas de los Llanos riojanos. En ese entonces la comunidad trabajo activamente con bingos y rifas para tener fondos para solventar los gastos del encuentro.

La misma se llevó a cabo el 19 de noviembre del 2022, con la participación de las comunidades de Chañar, Milagro, Olta y Chamical con un total de más de 100 personas. Con una reflexión bíblica llevada a cabo en el terreno de la futura capilla, al mediodía compartimos almuerzo. Luego una hora recreativa y posterior al final fue un trabajo grupal variado, con puesta en común para finalizar con la santa misa y también se llevó a cabo el primer bautismo.

Una comunidad que trabaja activamente

Se tiene organizado realizar una catequesis cuaresmal en la comunidad y comunidades vecinas. Con la visita de la imagen de Cura Brochero en distintos hogares compartiendo sobre lo que es la cuaresma, de qué se trata y cómo se vive; llegando a familias carenciadas y familias que nunca participaron de las misiones. Amén de los días de novenas y las misiones organizadas por el padre JorgeAires nuevos, vientos de esperanza

Como comunidad y también nosotros como vecinos nos hemos unido mucho más. Antes ni siquiera nos saludamos, ahora estamos más unidos y gracias a ello, más preocupados por cada vecino de la comunidad. Su situación actual, si padece alguna enfermedad y poder estar ahí para apoyar y ayudar.

Muchos se siguen sumando y se acercan para recibir también ayuda espiritual. Sobre todo, se involucran los hombres del barrio. Cuando ellos, a veces son reacios a participar de cosas de la iglesia, ellos solo se involucran y se ponen al servicio de la comunidad.Un día para Pentecostés, el padre Jorge nos trae una novena al Espíritu Santo, Claudia que es coordinadora de la comunidad, por sus tiempos y cuestiones personales no pudo rezarla. La sorpresa fue que mujeres del barrio golpean a su puerta con la intención de querer aprender a rezar el rosario y así rezar la novena. Sin conocimiento y con ensayos y preparativos las mujeres salieron solas a rezar la novena casa por casa. El último día de novena preparamos una celebración al espíritu santo con la multitudinaria presencia de todos los vecinos de la comunidad. De esa manera, sienten que, por obra del Espíritu Santo, se dio el aprender a rezar el rosario y salir a rezar por las familias de la comunidad. Fue una experiencia muy linda que sorprendió a todos los vecinos a la vez.

También nos sentimos más incluidos. Que dejamos de ser un barrio vulnerable y olvidado. Se nota mucho para las patronales de Polco, cuando la imagen de la Virgen del Rosario, realiza el recorrido por la ciudad. Antes solo pasaba por fuera del barrio. Ahora pasa por dentro del mismo, como así también lo hizo la imagen del Valle de Catamarca.

Brochero, como lo hacía con su gente, se llegó hasta nuestro barrio, llegó a nuestras casas y nos hermana.