Beato mártir Wenceslao Pedernera – Juicio por su asesinato

0
129

Compartimos el comunicado de nuestro Obispado informando sobre el incio del Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Perdernera, laico, esposo y padre de familia.

 

Comunicado a la Comunidad
Inicio al Juicio Oral y Público causa Wenceslao Pedernera
La Rioja, 11 de febrero de 2023.-

El Obispado de La Rioja y la Familia del beato mártir Wenceslao Pedernera informan a la
Comunidad que el día viernes 10 de marzo a las 9,30 hs en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la Rioja se dará inicio al Juicio Oral y Público para esclarecer su asesinato ocurrido el 25 julio de 1976.
El Tribunal está integrado por el Dr. José Camilo Quiroga Uriburu, como presidente, el Dr.
Mario Martínez y el Dr. Juan Carlos Raynaga.
Este Obispado, junto con la familia Pedernera, participa en el proceso como querellante
particular a través de los abogados representantes, la Dra. Mirta Sánchez y el Dr. Pablo
Ramiro Fresneda.
Pedimos a nuestro buen Dios que ilumine a quienes intervienen en este juicio para que,
después de tantos años, se puedan manifestar la verdad y la justicia de este terrible hecho
y que abran paso al perdón, la reconciliación y la paz por la que trabajó y dio la vida el
beato Wenceslao.

Cancillería
Obispado de La Rioja

Wenceslao con su esposa Coca y sus hijas en su casa de Sañogasta en La Rioja

Wenceslao Pedernera nació en La Calera, provincia de San Luis, el 28 de septiembre de 1936. En 1961 migró a Mendoza para trabajar en la empresa vitivinícola Gargantini. En 1962 se casó con Marta Ramona Cornejo, con quien tuvo tres hijas, María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta. En 1968 comenzó a participar activamente en la Iglesia Católica, llevado por Coca, su esposa. En 1972 conoció al obispo de La Rioja, Enrique Angelelli y su acción pastoral comprometido con los pobres, razón por la cual se mudó con su familia a Sañogasta. En la noche del 24 de julio de 1976, mientras se encontraba en su hogar, fue atacado por un grupo de tareas del Ejército que lo acribilló delante de su esposa e hijas. Murió horas más tarde en el hospital de Chilecito. Sus últimas palabras fueron pedir a su familia que no odiaran.

El Papa Francisco reconoció oficialmente que la muerte de Wencesaleo Pedernera tuvo el carácter de «martirio en odio de la fe»,​ lo que conlleva su beatificación.​

La beatificación fue concedida por el papa Francisco el 27 de marzo de 2019, junto a las del obispo Enrique Angelelli y los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias.​ En el acto de beatificación, se estableció que la memoria litúrgica en su honor sea el 17 de julio y nombrado patrono de la Pastoral Campesina por el actual Obispo de La Rioja, Monseñor Dante Braida.