Bases y condiciones para el concurso de la Canción Institucional del 90° aniversario de la diócesis

0
336

Concurso para la creación de la Canción Institucional celebrando el 90° aniversario de la Diócesis de La Rioja
“90 años de fe, esperanza y misión”

Bases y Condiciones

1. TEMA

Hace 90 años esta tierra de pueblos originarios, de caudillos y de mártires se desprendía de la Arquidiócesis de Córdoba y tomaba los límites geográficos de la provincia para formar buna familia Diocesana como Tierra del Tinkunaco.
La diócesis de La Rioja fue erigida el 20 de abril de 1934 con la bula Nobilis Argentinae nationis del papa Pío XI. El 6 de diciembre de 1946, el papa Pío XII, a través de la carta apostólica Perennem esse proclamó a san Nicolás de Bari como patrón principal de la diócesis. Es también una Tierra cuidada por la Virgen desde la llegada de la Virgen de Tama y custodiada por el mencionado San Nicolás de Bari y por el Niño Jesús Alcalde.
La Diócesis de la Rioja es fiel al nombre de su ciudad de todos los santos. La devoción popular a los modelos de la Iglesia llena de colorido las celebraciones y alimentan la fe del Pueblo de Dios. Pueblo que tiene una religiosidad profunda y tiñe sus vidas y sus actos.
Esta tierra de llanos y montañas fue bendecida por sus pastores, por aquí evangelizaron San Francisco Solano, Fray Mamerto Esquiú, nacieron Castro Barros y Sor Leonor Ocampo.
Hace unas décadas llegó Monseñor Angelelli, pastor con olor a oveja que trajo los aires frescos del Vaticano II y puso un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio. Se comprometió con su gente hasta dar la vida. A esta tierra también llegaron varios sacerdotes con una entrega enorme a Jesús y dos de ellos dejaron su sangre: Carlos Murias y Gabriel Longueville. También los laicos tuvieron claro la construcción del Reino de Dios y en la figura del esposo y padre de familia Wenceslao Pedernera también tenemos la entrega martirial.
Esta diócesis mira hacia atrás y da gracias por tanta gente santa, con nombre y anónimos que han hecho de ella una Tierra del Encuentro.

2. OBJETIVO

Promover e incentivar, a nivel provincial y nacional, la composición de una canción que represente la idiosincrasia del pueblo riojano y el fervor de su religiosidad popular testimoniada en su gente, sus tradiciones, sus devociones y su alegría. Motivar a la comunidad católica a participar activamente de las distintas actividades parroquiales y diocesanas que se propongan para vivir esta fiesta del pueblo de Dios
Ministerio Diocesano de la Música y el Canto
Servicio Diocesano de Liturgia

3.ORGANIZACIÓN.

Los promotores y organizadores del concurso son el Obispado de la Diócesis de La Rioja, a través del Servicio Diocesano de Liturgia y el Ministerio de la Música y el Canto Diocesano.
La correspondencia, de todo tipo, referida al concurso se mantendrá mediante correo electrónico, con la organización, a través del siguiente contacto: ministeriomusicadiocesanolr@gmail.com
Las consultas serán formuladas siempre por escrito y a través de la dirección de contacto incluyendo el asunto del mensaje: “Consulta del Concurso de la canción 90 años”

4. PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso cualquier persona física (mayor de 18 años), grupos musicales, corales independientes, parroquiales o pertenecientes a algún movimiento apostólico que profese la religión católica apostólica romana, tengan una relación habitual con cualquier campo de la pastoral de la Iglesia Diocesana y/o Parroquial.
No podrán participar en el concurso miembros del jurado ni los miembros del equipo organizador.
Cada concursante podrá presentar una sola canción de su autoría e inédita en música y letra. Pueden participar más de un autor por obra. (Ej. Letra y Música)

5. PLAZOS

La fecha de lanzamiento y comunicación de las bases del concurso será a partir del 31 de MARZO de 2024, a través de los medios de difusión de la Diócesis, redes sociales y medios de prensa.
La fecha límite para la presentación de propuestas es el día 28 de abril de 2024.
La obra ganadora se anunciará el 6 de Junio de 2024 por medios de difusión de la Diócesis, redes sociales y medios de prensa.

6. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

a) Contenido: La canción deberá expresar el espíritu festivo y reflexivo de nuestra Diócesis en sus 90 años teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
● La idiosincrasia del pueblo riojano.
● Su religiosidad popular testimoniada en el fervor de sus fiestas patronales.
● La historia de la gente con nombre y anónimos que hicieron de esta tierra una tierra de encuentro.
● El tinkunaco riojano
● Nuestros beatos mártires, su testimonio y legado

b) Forma:
● La canción deberá asumir la forma de algún género musical.
● La obra deberá ser original en su totalidad, no se admitirán traducciones ni adaptaciones. No podrán ser presentadas canciones que estén sometidas a cualquier tipo de presentación, difusión o contrato previo de difusión, uso o inscripción en S.A.D.A. y C. u otro organismo similar que represente los derechos de autor ya que la participación en el concurso implica la cesión de los derechos como se explicará más adelante.
● Contará con un máximo de cuatro (4) estrofas y un estribillo.
● Se dejará a la libre elección de los autores el tipo de instrumentos y cantidad de estos.

7. PRESENTACIÓN.

La presentación de la propuesta deberá ser vía correo electrónico a través de la dirección de contacto indicada más arriba.
Se recibirá hasta el plazo establecido.
La organización confirmará la recepción de la presentación a la dirección de correo electrónico detallado en la ficha de inscripción que acompañará el material de la propuesta.
La presentación de la propuesta deberá contener los siguientes materiales:
● Ficha de datos, cumplimentada adecuadamente.
● Archivo de la canción grabada en formato digital para su reproducción: MP3 o MP4.
● Letra de la canción en hoja tamaño A4 con los acordes originales cifrados sobre la letra y tipo de género musical. (Archivo DOC o PDF)

8. PROPIEDAD INTELECTUAL.

La canción premiada quedará en propiedad exclusiva de los organizadores, los cuales tendrán completa libertad para utilizarla total o parcialmente o para modificarla o para realizarles los arreglos que considera necesario.
La sola inscripción en el concurso representa la aceptación de la cláusula.

9. CESIÓN DE LOS DERECHOS.

El o los autores de la propuesta ganadora, deberá/n ceder a los organizadores en forma total los derechos de su obra, comprendiendo esto los derechos de producción, de comunicación, de uso, de disposición, patrimoniales y otros.
La sola inscripción en el concurso representa la aceptación de la cláusula.

10. JURADO Y VEREDICTO.

El jurado estará conformado por un representante del Servicio Diocesano de Liturgia o un representante que se delegue para verificar el contenido teológico pastoral de la obra, Un productor musical local y un miembro del Ministerio de Música Diocesano.
El jurado tendrá a su cargo la tarea de valorización de los trabajos y definirá cuál es la canción ganadora.
El jurado se reservará el derecho de excluir del concurso las propuestas que no se consideren oportunas con la iniciativa o que no cumplieran con los criterios mínimos expuestos.
El jurado se reservará el derecho de modificar las condiciones, así como la anulación del concurso.
El jurado de reservará el derecho a declarar el concurso desierto.
Ministerio Diocesano de la Música y el Canto

11. CRITERIOS DE VALORACIÓN.

El jurado valorará las propuestas bajo los siguientes criterios de valoración:
● Letra: que exprese lo anteriormente solicitado en el punto 6. Que responda teológica y pastoralmente a los ítems propuestos y a la doctrina católica.
● Ritmo, armonía, métrica y compás.
● Vocalización.
● Calidad interpretativa.

12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el jurado, comunicando se a cada participante tal decisión.

13. INSCRIPCIÓN

Podrá realizarla vía correo electrónico. Se adjuntará un documento de Word o pdf con los siguientes datos a consignar y que son obligatorios para dar por inscripto al o los concursantes, la sola inscripción en el concurso representa la aceptación de todas las cláusulas de la presente base del concurso.
Nombre y Apellido
DNI (en caso de ser dos o más personas enviar los datos de cada uno)
Diócesis
Parroquia
Institución, Movimiento o grupo de pertenencia
Datos de contacto:
Celular o teléfono fijo
Correo electrónico (a esta dirección se informará la recepción del material)
Redes sociales (no excluyente)

ministeriomusicadiocesanolr@gmail.com