Atender, Informar, Comunicar – Actitudes ante los abusos

0
50

II Congreso Latinoamericano de CEPROME «Atender, Informar y Comunicar» Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual.

La Hna Valeria González, de la comunidad de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de la Rioja, es parte de la Comisión para la protección de Niños, Niñas, Adultos y Adolescentes vulnerables de la Diócesis de La Rioja.

Le agradecemos su testimonio como participante del Congreso volcado en esta nota.

 

Del 14 a 16 de marzo pasados, en Asunción, capital de Paraguay se llevó a cabo el  II Congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso “Atender, Informar y Comunicar: Claves por una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”, organizado por la Conferencia Episcopal del Paraguay, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y el Centro de Protección de Menores, CEPROME (para América Latina y el Caribe)

Autoridades (de izquierda a derecha Dr. Daniel Portillo, Card. O´Malley, Card. Adalberto Martínez, Dra. Angelina Luna, y autoridades de la Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”.

El mismo contó con la presencia del Cardenal Seán P. O ́Malley, Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de resolver las denuncias por abuso sexual perpetrados por miembros del clero. El Papa Francisco, se hizo presente mediante un mensaje en el que bendecía los trabajos del congreso, y alentaba al compromiso en la prevención, con este tipo de eventos, insistiendo en que los abusos son “un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios y su mal manejo continuará degradando el Evangelio del Señor a los ojos de todos”. El mismo Card. O´Malley habló sobre la Respuesta institucional de la Iglesia a las víctimas de abuso, y expresó que al ser creyentes, somos promotores del cuidado de la dignidad de la persona; que el mandato dado a Pedro y a todos los pastores de “apacentar las ovejas” (Cfr. Jn 21,15 ) se traduce en proteger; lo que muchos obispos omitieron al ser parte del encubrimiento. La Iglesia, está trabajando “en erradicar esta lepra”, según palabras del Papa Francisco, y la Pontificia Comisión para la Protección de Menores ha iniciado el Programa Memorare.

Para reforzar esta misión el Cardenal O´Malley presentó los nuevos oficiales para la prevención del abuso en América Latina: el sacerdote mexicano Daniel Portillo Trevizo, nombrado experto regional para América; la argentina María Inés Franck, nombrada directora de políticas de prevención y la brasileña Eliane di Carli, asesora regional para América.

El Dr. Daniel Portillo, director de CEPROME instó a abandonar las acciones cosméticas en el trabajo de prevención, a sembrar esperanza a través del Buen Trato y poner nuestras heridas ante el Resucitado.

Delegación argentina: representantes de las diócesis de Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Chaco, Río Cuarto, Mendoza, Rosario y Buenos Aires.

Del congreso participaron 340 personas, entre laicas/os, religiosas/os, sacerdotes  y obispos de casi todos los países de América Latina y el Caribe. Argentina estuvo presente con 17 integrantes, entre ellos, representando a la Diócesis de La Rioja, y al Instituto de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, la Hna. Valeria González.

En la diócesis de La Rioja seguimos caminando con el propósito de crear “Ambientes más sanos y seguros” con la recepción de consultas y casos de abuso, el acompañamiento y la realización de talleres de capacitación a través de los cuales hay más de un millar de agentes de pastoral que ya han tenido la formación respectiva. Así mismo en la web de la Diócesis http://www.diocesislarioja.org,ar se encuentra un botón con el contacto de la Comisión.

Además, se puede encontrar más información en los link que se adjuntan:

https://adn.celam.org/ii-congreso-latinoamericano-sobre-la-prevencion-del-abuso-una-herida-indeleble-en-la-iglesia/

https://twitter.com/cepromelat?lang=es

https://es.zenit.org/2023/03/20/proteccion-del-menor-en-la-iglesia-concluye-ii-congreso-latinoamericano-con-mensaje-del-papa/

https://arzobispado.org.py/concluyo-el-ii-congreso-del-centro-de-proteccion-de-menores-de-latinoamerica/