Asociación Civil Logros – Suma de Voluntades por las personas con discapacidad

0
91

Asociación Civil Logros

La Pandemia fue el momento en que, llevados por la necesidad de sus familiares con discapacidad,  un grupo de buena gente dio comienzo a la Asociación Civil Logros. Un espacio de contención para todos en donde el centro es el valor del cuidado y de la solidaridad.

El objetivo es brindarles autonomía, desarrollo, contención, tener un lugar para cuando las personas con discapacidad no tengan sus papás. Trabajan con discapacitados de cualquier tipo y de cualquier grado. Retraso leve, moderado, grave, hidrocefalia, síndrome de Down, autismo. Legalmente tienen personería jurídica y con todos los requisitos legales. Se sustentan con una cuota societaria y algún subsidio.

Nos encontramos con María Cristina presidenta de la asociación, Vilma secretaria, Clara vocal segunda y Mauricio Vega integrante de la asociación.

Funcionan en el barrio Ginóbili en la comunidad Divina Misericordia entre las calles Rosendo Velartes y Raúl Vergara. Allí los chicos, al modo de un centro educativo, van de 18 a 21 y tienen actividades como música, educación física, folklore, pastelería, repostería, reciclado. El objetivo es la salida laboral con la idea de incorporar clases de apoyo y otras actividades ampliando los horarios. Hay chicos que dependen 100% de los padres y otros que se mueven solos.

Básicamente es un espacio de contención para las personas con discapacidad y para sus familias. Mientras están en los talleres los familiares cuentan a la vez con un espacio de acompañamiento emocional. Son una asociación de padres que luchan día a día, que necesitan que la sociedad los mire. Los chicos tienen mucha importancia porque enseñan a vivir.

Cuentan que en el momento en que este niño llega a la familia y ven que tiene una discapacidad se pasa por una etapa de dolor, de culpa, en donde decimos ¿por qué a mí? Hasta llegar a la otra parte ¿por qué no a mí? La mamá de Juan nos dice: “Yo estuve muy enojada con Dios porque había renunciado a mi tarea, a mi profesión de docente para cuidarlo a Juan, que tiene 27 años con parálisis cerebral y depende 100 % de otra persona y el día que lo acepté fue porque él me puso a prueba , pasó por un momento de salud muy difícil y el médico me dijo que rezara porque se iba de sus manos y no me quedó otra que recurrir a Dios y le pedí que me lo deje y que lo cuidaría y me lo dejó con un objetivo, en el caso mío es no solamente cuidar a Juan , él me enseñó que hay muchos niños como él que cuando mamá y papá mueran no va a haber nadie que los cuide”

Logros surgió porque varios de los niños y jóvenes que hoy la integran iban a centros de rehabilitación y en pandemia se extrañaban y como tenían clases virtuales aplaudían. Sigue contando la mamá de Juan: “Cuando aparecían Juan aplaudía y los primeros tiempos fueron tristes porque no podíamos salir, en octubre el médico me dio autorización para salir y empezamos a ir al parque Yacampis, éramos 4, 5 y cada vez éramos más y conseguimos dos combis para llevar los chicos y aparecieron otras ideas y soñamos con formalizarlo, tuvimos que aprender para ver cómo había que hacerlo legalmente y así anduvimos. Somos 12 en la comisión y 24 chicos con la familia que viene detrás, la idea es seguir incorporando chicos, mientras más tengamos más felices somos.

Esto recién empieza, quieren ser un centro integral que funcione las 24 hs. Desean tener un hogar en una casa con un matrimonio tutor con chicos que tengan cierta autonomía en donde les enseñarían cómo manejarse en la vida, la idea es una residencia para que se queden y que haya personal que los pueda cuidar.

Para eso y para seguir funcionando necesitan socios honorarios que ayuden a pagar el transporte de jóvenes que no pueden hacerlo y asisten al centro, para desarrollar otras actividades y también un espacio ya sea donado o en comodato por un tiempo extenso.

Nos dejan datos de una cuenta bancaria para que quien desee ser parte done lo que pueda que sumado a lo de varios es mucho.

Banco Rioja casa central CUIT/CUIL: 30717637573

CBU 3090000203000125567953

¡Gracias Asociación Logros por tanta generosidad y por tan lindos sueños! ¡Deseamos que se cumplan todos y más!