Arariwa, mujer guerrera

0
775

Cooperativa Arariwa de Los Colorados

Producción y Edición: Área Pastoral de Comunicación y Prensa Diócesis de La Rioja

Cooperativa Arariwa

En Los Colorados funciona una Cooperativa conformada por 19 integrantes de 22 familias del pueblo. Tienen el gran placer de tener mujeres que cumplen el rol fundamental, un grupo de mujeres que son su bandera, por eso se llama Arariwa que significa Mujer Guerrera o emprendedora en lenguaje quechua. Ellas se dedican a hacer cosmética natural de jarilla y también la línea de algarroba haciendo jabones, Champú, cremas, remedios naturales. «Los productos son naturales y nuestros, con las recetas de los abuelos que no tenían más que la naturaleza para cuidarse y sanarse. Se comercializan en la reserva provincial de Los Colorados en la despensa Alicia y por envío si se comunican con Natalia Perafan, presidenta de la Cooperativa al 0380-154642945 o con David Mercado, uno de sus miembros al 0380-154678849. Dentro de la reserva Provincial también se hacen circuitos turísticos públicos y privados.»

Con el algarrobo se sienten muy identificados por ser un árbol de la zona que ha sido devastado para el uso del Ferrocarril, lo que para muchos fue un beneficio, no lo fue para la naturaleza. Están en un proceso de reforestación, han plantado cerca de 1000 algarrobos para concientizar de que en este suelo puede criarse un algarrobo, que no hace falta traer un jacarandá, una palmera, árboles que no son nativos.

Con el fruto que es la algarroba se busca hacer una harina de calidad, y todo se utiliza, con 300 kg de algarroba se da trabajo a 100 personas durante 7 meses. A través de distintos procesos: recolección de frutos, seleccionado, luego molienda con un molino propio. Es un cereal que es único por las proporciones nutritivas que tiene. Con la harina se hace el patay, alfajores, arrope y con las cascarillas que van quedando se realiza un tostado y se hace un café de algarroba y a su vez lo que podría ser desperdicio va a un nuevo proceso que se une a la semita, carqueja o maíz molido formando un alimento para cerdos, vacas y caballos.

También permite poder tener venta de semillas de algarrobo que es muy pura.

Arariwa, cooperativa con nombre de mujer que busca proteger y ayudar a otra mujer, la Madre tierra.