Anselmo Palini, escritor italiano, publicó un libro sobre Angelelli

0
775

Un libro en memoria del Beato Angelelli

Durante la audiencia del 31 de enero de 2024 el Papa Francisco recibió un libro editado en Italia sobre Monseñor Angelelli.

Su autor, Anselmo Palini, entregó al Papa el libro citado. En el anexo del volumen se publica la homilía que pronunció Jorge Mario Bergoglio el 4 de agosto de 2006 con motivo del 30 aniversario de su muerte. El entonces arzobispo de Buenos Aires había subrayado cuán intenso y sencillo era el diálogo entre el pastor y su pueblo, un pueblo que, aunque perseguido, estaba en pleno progreso y en armonía con su obispo. Un diálogo donde «sólo existía el Evangelio», como decía Bergoglio y como recuerda el sub título del libro.

Su nombre en italiano es: Soltanto il vangelo con il commento de la nostra vida. Su traducción literal es: Solo el evangelio con el comentario de nuestra vida.

Anselmo Palini es un docente y ensayista italiano. Ha explorado especialmente los temas de la paz, la objeción de conciencia, los derechos humanos y la no violencia. Más recientemente ha examinado los problemas relacionados con los totalitarismos y las dictaduras del siglo XX, examinando en particular los testimonios de quienes se oponían a estos sistemas.

Entre sus escritos mencionamos: Los primeros cristianos, la guerra, el servicio militar, en AA. VV., Comunidades cristianas para una cultura de paz, Queriniana, Brescia 1983; El debate sobre el aborto siempre abierto, Città Nuova, Roma 1992; Niños y jóvenes de todo el mundo. Derechos afirmados, derechos negados, Libreria Editrice Vaticana, Roma 2000; Las cartas de derechos, La Scuola, Brescia 2003.

También ha publicado artículos, ensayos y encartes en diversas revistas (Humanitas, Vita e pensiero, Scuola Italiana Moderna, Nuova Umanità, Scuola e Didattica, Mosaico di Pace, Azione Nonviolenta, Nuova Secondaria, Dialoghi, Nigrizia).

Ha escrito varias biografías, entre ellas la de Helder Cámara y Oscar Romero. Su último libro, publicado en noviembre de 2023 por Editrice AVE  es la mencionada sobre el Beato mártir Enrique Angelelli.

En la descripción del libro consigna lo siguiente: En la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, atravesada por graves desigualdades socioeconómicas y gobernada por brutales dictaduras militares, la voz del obispo Enrique Angelelli se alzó fuerte y fuerte en defensa de su pueblo.

Al volverse inconveniente, fue silenciado para siempre, pero su testimonio sigue vivo y, aún hoy, es una referencia importante para quienes luchan por la justicia y la paz.

El libro se encuentra en la Biblioteca del Obispado de La Rioja debido a que su autor tuvo la deferencia de enviarlo de regalo a monseñor Dante Braida.

Fuentes:

https://editriceave.it/libri/enrique-angelelli

https://anselmopalini.it/chi-sono/

https://www.osservatoreromano.va/it/news/2024-02/quo-025/il-sorriso-di-alessandro.html

https://www.vaticannews.va/it/papa/news/2024-01/papa-udienza-generale-baciamano-alessandro-femminicidio.html