Aniversario del fallecimiento de Monseñor Abel Bazán y Bustos

Monseñor Abel Bazán y Bustos. Nació en Tama el 28 de agosto de 1867. Falleció en Buenos Aires el 25 de Abril de 1926 a punto de realizar su viaje a Chile para repatriar los restos de Pedro Ignacio de Castro Barros, siendo sucedido por Monseñor Don Julián P. Martínez.
El 7 de febrero de 1910, durante la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Faustino M. Perera, Monseñor Doctor Don Abel Bazán y Bustos fue elegido, por San Pío X, como cuarto Obispo de la Diócesis de Paraná (Entre Ríos), y consagrado el 8 de mayo.
Seis días después, el 14 de mayo, llega a Paraná, para tomar posesión de la sede. El nuevo dignatario eclesiástico viene precedido de gran prestigio como orador y escritor. A su llegada a la Capital de la Provincia, se dirige a la plaza Alvear, lugar en que se han congregado varios miles de vecinos que le expresan su adhesión y simpatías. Además, se organiza una manifestación pública que lo acompaña, llevándolo bajo palio, hasta la Catedral.
El 2 de agosto de 1918, durante la Presidencia de la Nación Argentina del Doctor Don Hipólito Yrigoyen y la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Celestino I. Marcó, el Papa designó, por Decreto, a Monseñor Don Nicolás De Carlo, “Obispo Titular de Eleuterópolis (Palestina) y Auxiliar de la Diócesis de Paraná (Entre Ríos)”, siendo consagrado en esa jerarquía, el 1 de abril de 1919, por el Obispo Titular de la capital entrerriana, Monseñor Doctor Don Abel Bazán y Bustos.
El nuevo Obispo se había radicado desde muy joven en Paraná, “realizando sus estudios en los Seminarios de Santa Fe y la capital entrerriana”. Años más tarde, “se le designó primer Obispo Titular del territorio del Chaco”.

MONSEÑOR ABEL BAZÁN Y BUSTOS