Angelelli y la Juventud Obrera Católica – Padre Luis Liberti (svd)

Angelelli y la Juventud Obrera Católica – Historia, Testimonio y Memoria

Padre Luis Liberti (svd), Parroquia Señor del Milagro, 3 de agosto de 2023

La JOC no fue suficientemente comprendida y aceptada.

Se preocupaba por cómo formar al joven, el asesor asesora y los que gestionan son los jóvenes. El asesor es un testigo y debe decir por dónde debemos caminar, dar formación integral principalmente en el oficio del obrero y que tenga lo mejor en cuanto a su aprendizaje del oficio que debe desempeñar y ser también como Jesús carpintero.

El movimiento peronista fue ágil para pensar y formó líderes desde el 46 en adelante, la formación que proponía era distinta a la JOC y también había conflictos internos en la iglesia por los celos entre curas y movimientos. No se sensibilizó a la iglesia con el cambio industrial, no se fue a las barriadas. Sabiamente Angelelli con otros, entre ellos Pironio, fueron autocríticos  y sostuvieron que la iglesia no había llegado los obreros, no le echaron la culpa a otros.

Francisco insiste en que la alegría sea emoción, no solo cabeza, la alegría es la antesala de la santidad, los jóvenes deben tomar el protagonismo. Angelelli pensó para La Rioja las preguntas del Concilio Vaticano segundo, en el Concilio no fue a una sesión porque asumió el presidente Illía y le encargaron el Te Deum. Él en la homilía dijo que la política es para el bien común no el bien mío, el resguardo, el cuidado del bien de todos para velar por los que no llegan a tener todo lo que necesitan. El ejercicio de la Constitución que exige al ciudadano la cooperación para que el gobernante pueda ejercer sus servicios y tengo derecho a opinar.

Preguntarme cuál es la sociedad que quiero vivir y no la que debo vivir. Siempre vamos a correr riesgos, el asunto es que no los corramos solos sino que hagamos consensos para asumir riesgos.

Jesús siempre habló en plural, no llama para ser comunidad y nos salva en comunidad.