Andando el Camino Sinodal. Queremos cambiar como Iglesia.

A comienzos de 2022 comenzamos a transitar nuestro Camino Sinodal como pueblo de la Diócesis de La Rioja.

Nuestro Obispo; el Padre Dante Braida expresa que: Asumimos esta propuesta en concordancia con las “Líneas Pastorales Diocesanas” Particularmente teniendo en cuenta la segunda línea pastoral en la que se nos alienta a “afianzar el compromiso de ser una Iglesia Sinodal que anima el caminar juntos, fraternalmente, con una permanente actitud de diálogo con Dios y con los demás, entre grupos de la Iglesia y en la sociedad, fomentado la cultura del diálogo entre todos los sectores”, debemos ponernos en disposición de escucha sincera los unos de los otros.

Dando lugar a algunas preguntas: ¿Nos sentimos parte de la gran comunidad de
los bautizados? ¿Hacemos un compromiso auténtico en la participación de la vida de la
Iglesia? ¿Caminamos juntos en nuestra comunidad, en nuestra diócesis? ¿Qué dificultades se nos presentan? ¿Qué nos inspira el Espíritu Santo para crecer en ese caminar juntos?

Este es el momento de ponernos en escucha los unos de los otros y juntos escuchar la voz del Espíritu Santo, para ser comunidades que viven la comunión, la participación y la misión.

Compartimos los pasos de algunas comunidades en este camino sinodal cuya primera etapa concluirá el 23 de abril en una jornada Diocesana presencial. Allí viviremos la fraternidad, la oración con el deseo de caminar juntos desde nuestras vocaciones y hacia nuestra misión.

En la Capilla Virgen del Valle en Los Colorados, el 19 de diciembre de 2021 se realizó el seundo encuentro parroquial de las comunidades de Amaná, La Torre, Patquía, Los Colorados y Patquía viejo. Después de planificar y desarrollar el temario terminaron con un rico almuerzo del que participó nuestro Obispo el Padre Braida.

La parroquia El Salvador de Chamical en el mes de marzo comenzó con las jornadas de escuchas para luego sistematizarlas digitalmente.

En el decanato Oeste, con la participación de las comunidades de Nonogasta, Chilecito, Famatina, Vinchina, Villa Castelli y Guandacol. Después de compartir la escucha de cada parroquia terminaron la jornada con una oración en la tumba del beato Wenceslao Pedernera.

Estas novedades son sólo tres que sirven como muestra del modo fraterno, comprometido y entusiasta que se están realizando las escuchas en camino sinodal.

En estos encuentros primó la apreciación por la escucha, el bien que hace y lo que la necesitamos. Deseamos ser una Iglesia-comunidad, orante y en salida.  Queremos ser Iglesia, no queremos cambiarla, tenemos que cambiar nosotros, nuestras actitudes, nuestro modo de  encuentro con los demás, ahondar la relación con Dios.

No debemos detenernos en propios esquemas.. ¡hay que seguir andando nomás!