Inicio Provincia de La Rioja Historias Vivas Aminga – Oratorio de Villafañe

Aminga – Oratorio de Villafañe

0
Aminga – Oratorio de Villafañe

ORATORIO DE VILLAFAÑE EN AMINGA

Aminga es un pueblito de la Costa riojana a 63 km de la capital que guarda el gran tesoro de un Oratorio.

El antiguo templo de la Merced de Aminga fue utilizada como mojón para la división de tierras y su construcción data de antes de 1702. No se sabe en qué tiempo del siglo 18 pasó a la Familia Villafañe conocida como Oratorio de los Villafañe.

La construcción tiene 4.70 metros de ancho y 14, 40 de largo fue realizada con ladrillos de adobe y pintada con cal, la puerta de entrada de dos hojas fue realizada en algarrobo, lo mismo que los tirantes de las cabreadas del techo el cual fue completado con cañizos y ramas de jarilla recubiertas con adobe. El piso era de tierra apisonada. En la pared del fondo solo había 3 hornacinas para poner imágenes.

Según documentos del Obispado de Córdoba, dicho Oratorio se usó también como registro de las poblaciones aborígenes y la respectiva asignación de tierras.

El tiempo la fue desgastando según constan los registros fotográficos. En 1908 se construyó a su lado el actual templo de La Merced y hace unos años, en base a una investigación, le devolvieron al Oratorio su valor histórico de cuya construcción original sólo se conserva la fachada, espadaña y escalera. Las campanas y la cruz se encuentran en el templo de la Merced.

Se ha rescatado lo que quedó en pie y se formó un conjunto con el paisaje que invita a conectarse con la creación y con el Creador. con más de 300 años de historia.

 

 

Fue declarada Monumento Histórico Provincial en el año 2005 mediante ley 7.887. A su lado se encuentra la Iglesia de la Merced que fue construída en 1908.

 

Abrir chat
1
Contacto Diócesis La Rioja
Escanea el código
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.