Adolescentes riojanos Dando la Vuelta – Sus Mochilas llegaron a Francisco

0
117

Los alumnos de Séptimo grado A de la Escuela Pío XII de la ciudad de La Rioja idearon, inspirados en la Laudato Sí, un proyecto de fabricacion de mochilas con bolsas de plástico. Le pusieron por nombre «Dando la vuelta»  y participaron de la Feria de Ciencias llegando a la instancia nacional en Tecnópolis. Monseñor Braida, en la Asamblea del sínodo le entregó una al Papa Francisco.

El padre Dante nos contó que en la segunda semana del Sínodo «pude saludar al Papa Francisco y entregarle algunos presentes que le han enviado desde La Rioja. Uno de ellos era una mochila realizada con bolsas recicladas de alimento de mascotas que han diseñado alumnos de 7mo grado del Colegio Pio XII, a través de un proyecto inspirado en la encíclica del Papa ‘Laudato Si’. Grande fue la sorpresa de Francisco al ver esta iniciativa, valorando el trabajo y agradeciendo que se estén realizando cosas concretas para cuidar el Planeta, nuestra Casa Común»

A los 3 días de haber recibido el regalo Francisco les envió una carta que publicamos aquí.

Respuesta del Papa Francisco a través de la Secretaría de Estado
Carta enviada por los chicos al Papa Francisco

 

 

El Profesor que los acompañó  en la realización se llama Joaquín Albornoz y nos comparte la experiencia.

 

Este Proyecto Tecnológico ha representado una experiencia sumamente enriquecedora que ha posibilitado el desarrollo integral de diversas habilidades, tanto prácticas como analíticas. A través del trabajo en equipo, se logró la aplicación efectiva de conocimientos adquiridos en Educación Tecnológica, los cuales se entrelazaron de manera significativa con las materias de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Construcción Ciudadana y Educación para la Vida.

Es un aporte a un mundo más limpio que respeta el entorno y que recicla. La experiencia se llama «Dando vueltas» y va en línea con lo que el Papa nos propone para el pacto educativo global

El presente proyecto se originó en marzo del Ciclo Lectivo 2023, donde los estudiantes de 7mo grado de la Escuela Pio XII de la Ciudad Capital de La Rioja, observaron  las notables ausencias durante los días lluviosos. Esta situación impulsó a investigar las causas detrás de las faltas de algunos compañeros. Las respuestas obtenidas fueron analizadas y llevaron a la conclusión de que les resultaba inviable asistir en tales días sin que sus útiles escolares terminaran mojados.

La fabricación de mochilas impermeables utilizando bolsas recicladas de alimentos para perros ha trascendido la resolución de una problemática concreta, convirtiéndose en un impulsor clave para el desarrollo del pensamiento crítico y la potenciación de la creatividad entre los participantes. Más allá de su impacto inmediato, este proyecto ha accionado como un impulsor para la sensibilización sobre el reciclaje y la importancia del cuidado del medio ambiente.

A través de la reutilización de materiales y la promoción del reciclaje, hemos abordado de manera concreta y tangible la necesidad de reducir el impacto ambiental. Esto no solo ha creado un producto funcional, sino que también ha inculcado valores fundamentales de responsabilidad y sostenibilidad en nuestras acciones cotidianas. De esta manera, este proyecto no solo ha preparado a los participantes para enfrentar desafíos futuros, sino que también ha contribuido activamente a la preservación y mejora de nuestro entorno.

En conclusión, esta iniciativa ha demostrado ser un vehículo poderoso para la formación de individuos capacitados en la resolución innovadora y colaborativa de problemas, mientras que simultáneamente ha impulsado una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y la protección del medio ambiente en nuestro camino hacia una futuro más sostenible.

 

Las mochilas se hacen con Bolsas de Plástico usadas para alimentos de mascotas y las cose una modista en su taller particular. Desean seguir fabricando para regararlas a familias con pocos recursos. Si quien tiene bolsas de este tipo desea ayudar, puede hacerlas llegar al Colegio Pío XII Bazán y Bustos 555 de la ciudad de La Rioja.

 

Una mañana, ya pasada la Feria de Ciencias, Monseñor Dante Braida se llegó al Colegio y dialogó con los alumnos de 7mo grado A, sobre como nació la idea del proyecto de Feria de Ciencia: «Dando la vuelta», los pasos, su impacto,  mensaje en y para la comunidad. Sintiéndose llamados a ser constructores y cuidadores de nuestra casa común, redactaron una carta al Papa Francisco donde asumen el compromiso de poner en el centro a la persona, de cuidar, valorar nuestro ambiente y concientizar sobre la cultura del descarte.