Acampada Tinkunaco – Jóvenes del Decanato San Pablo «haciendo lío»

ACAMPADA JUVENIL “TINKUNACO”
DECANATO SUR – SAN PABLO

Bajo el lema: Empecemos a Caminar ¡HAGAMOS LIO! Más de 100 jóvenes de las parroquias que conforman el decanato San Pablo, tuvieron su vivaz y jovial encuentro fraterno en donde pudieron compartir el discernimiento, escucharse, conocerse y divertirse sanamente junto a la presencia de Jesús Eucaristía y Nuestra Santa Madre María.

La misma se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo en la Esc. Prov. Ángel Vicente Peñaloza de Olta a metros de la Parroquia de Nuestra Sra. De la Candelaria en la que los jóvenes junto con sus referentes y catequistas acompañados de los asesores del decanato Fray Miguel Ángel OFC, P. Emmanuel Varas y la Pastoral de Juventud Diocesana con su asesor Alexis Rosales participaron de actividades dinámicas, recreativas y momentos fuertes de oración y encuentro con Jesús.

Siendo su Primera Edición, esta iniciativa surgió como propuesta en la reunión de decanato ampliado llevada a cabo el pasado domingo 5 de marzo del corriente año.

Por su parte, los jóvenes de Milagro y Catuna, no pudieron estar presentes debido a que se encontraban acompañando las distintas actividades y celebraciones por la Patronal de Santa Rita de Catuna.

Entre varios encuentros virtuales por parte de los referentes de cada parroquia junto a los asesores del decanato Fray Miguel Ángel OFC y P. Emmanuel Varas, pudieron organizar un abanico de actividades tanto recreativas como así también actividades que invitaron al conocer y escuchar al otro joven y los momentos de oración.

Comenzando el jueves 25 de mayo, se recibe a los jóvenes que con incertidumbre, intriga y nerviosismo van arribando. En la mesa de entrada predispuesta, reciben su tarjeta de acreditación con nombres de beatos tales como: Angelelli, Carlos de Dios Murias, Wenceslao Pedernera, Gabriel Longueville, Laura Vicuña y Sor Leonor de Ovando que permitió dividir a los presentes en grupos para las actividades previstas. Durante el desayuno se dio la bienvenida oficial con cantos y bailes de animación y la oración con la presencia de Jesús Eucaristía.

Así, los jóvenes un poco más animados, pasaron al rompe hielo, actividad conjunta recreativa que les permitió romper con el nerviosismo, la tensión, la vergüenza y entrar en clima de acampada con total confianza.

Luego del almuerzo a la canasta, los presentes procedieron a instalarse y relajarse para luego presentarles el plenario, un debate con delegados por grupo de la guía de actividades como así también la presentación de los referentes, grupos y parroquias presentes.

Esta actividad estuvo acompañada por la visita de Mons. Dante que, además, presencio el juego de la tarde y entre mates escuchaba las realidades que los jóvenes se animaban a exponerle. La tarde noche estuvo cubierta por un clima total de oración con velas. Momento muy emotivo, cargado de sentimientos y lágrimas.
La cena, a cargo por las cocineras de la Esc Provincial y voluntarias cocineras de la Parroquia de Olta, dieron el puntapié para cerrar la jornada con un fogón que invito a los presentes a expresarse con el canto y la danza.

El segundo día comenzó con el habitual desayuno y oración de la mañana. Posterior a esto se llevó a cabo una actividad al aire libre en donde se invitó a los jóvenes a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, de la casa común.  Al regreso y luego del almuerzo, se llevó a cabo una actividad de formación para jóvenes en la que consistió en brindar conocimientos y sensibilizar a los jóvenes acerca del día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo, creando un ambiente propicio para la reflexión y el debate, promoviendo la fiesta de Pentecostés por medio de actividades e informar acerca del Espíritu Santo, sus dones y símbolos. Luego los presentes, atentos escucharon el testimonio de la Prof. Estibaliz Ortenzi contado su experiencia de la misión que vivió en la Amazonia Ecuatoriana.

Finalizada la merienda tuvieron otro momento fuerte y súper emotivo vocacional de oración frente al santísimo sacramento a cargo del Padre Emmanuel y los referentes de la Pastoral Vocacional presente. Luego de la cena la jornada concluye con una CristoTeka un modo de boliche, pero con diversión de manera sana en la que se divirtieron bailando y cantando.

El sábado 27, amaneció fresco y lluvioso, pero eso no impidió que los jóvenes pudieran entrar en cálido ambiente de oración, esta vez, frente a nuestra Madre María para seguir con la actividad con la Pastoral de juventud Diocesana presente.

Terminaron la acampada con la Misa de Pentecostés y el envío a Hacer Lío como jóvenes cristianos.

Luego los jóvenes procedieron a desinstalarse y ordenar el lugar donde descansaron dejando las instalaciones en las mejores condiciones de las que fueron otorgados para vivir la experiencia.

Ahora…¡A hacer Lío del bueno!