Abrazando la Vida como viene

En el marco de cumplirse en el 2023, 15 años de la Familia Grande Hogar de Cristo y los 10 años del pontificado del Papa Francisco, nuestra Madre de Luján está peregrinando cada Centro Barrial de nuestra Patria bajo el lema María, nuestra Madre, nos visita y nos abraza. Próximos a recibirla en nuestra ciudad capital riojana, este jueves 24 y 25 de noviembre, quisimos conocer más de cerca el trabajo pastoral con los jóvenes que realizan los Centros barriales.

Gabriel Osorio, Hermano Salesiano, nos comparte que desde el año 2018, comenzó a gestarse la apertura de los Hogares de Cristo en La Rioja, primero empezaron a tener vinculación y diálogo para responder sobre todo a la «situación de jóvenes de chicos y chicas de nuestros barrios que atravesaban problemáticas de consumo y a los que con las estructuras más tradicionales no podíamos llegar.» Entablaron vínculos desde Cáritas Diocesana, Cáritas Nacional con los Hogares de Cristo para empezar a tramitar la posibilidad de abrir como tal. Actualmente se comparte la forma del abordaje territorial, comunitario, el estilo de la presencia carismática, la espiritualidad de recibir la vida como viene, que tiene que ver con la Iglesia en salida, con ir al encuentro de los más necesitados, tener las puertas abiertas para recibir las situaciones vitales de las personas tal cual se presentan y desde ahí responder comunitariamente a las diversas demandas que pueden surgir. Eso implica que el acompañamiento se extienda no solamente específicamente a los jóvenes con situación de consumo sino también a sus familias, las infancias, los adultos mayores, desde una perspectiva de derecho concibiendo a las personas, sujetos de derecho, para promover una vida digna y sosteniendo desde la fe, un elemento clave para otorgar sentido a la vida de las personas.

En la capital riojana hay tres centros barriales que son los espacios de los Hogares de Cristo: uno en el barrio Los Obreros acompañado por las religiosas de la Asunción, barrio 20 de mayo, acompaña la comunidad Salesiana y Barrio Virgen del Valle acompañado por el Padre Francisco y Oscar Yampe. A lo largo de estos años, han recibido varias veces la visita de algunos voluntarios, misioneros de los Hogares de Cristo, del Padre Pepe Di Paola, Padre Charlie, Pablo Vidal, que son referentes a nivel nacional, «en esta ocasión tenemos la posibilidad de formar parte de esta peregrinación de la Virgen de Lujan en el marco de los 15 años de Los Hogares de Cristo. Luján es históricamente uno de los lugares fundacionales de la experiencia de los Hogares porque fue donde tuvieron un primer encuentro con Francisco y fue muy significativo para la Familia Hogar de Cristo.»

La peregrinación de la Virgen de Luján busca:

– Profundizar la reflexión en la iglesia y en la sociedad sobre la temática de las adicciones, el impacto en la vida de los sectores más vulnerables, el modo y método de abordaje comunitario que proponen los Centro Barriales.

– Acompañar la presencia y labor de la Iglesia en Barrios Populares desde la perspectiva de las 3C: Capilla, Club, Colegio.

– Sensibilizar a la sociedad en general, a los sectores políticos, sociales, empresariales, gremiales etc. sobre la temática de consumo problemático y animar respuestas concretas desde la perspectiva del abordaje comunitario.

– Recoger inquietudes y proyectos referidos a la temática que puedan presentarse a los candidatos de todos los partidos, previo a las próximas elecciones nacionales.

– Federalizar un mensaje de esperanza post pandemia.