34° Encuentro de Teología y Pastoral Andina Argentina

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La Iglesia de Argentina, Bolivia y Perú que comparten la zona Andina participaron del Encuentro anual realizado en Tumbaya, Jujuy entre el 3 y el 7 de septiembre.

El objetivo de este Encuentro fue profundizar y recuperar el sentipensar de los pueblos andinos para encaminarnos hacia el Buen Vivir llevando adelante diálogos, políticas y el cuidado de la Pacha con horizontalidad, simetría, interculturalidad, inter espiritualidades y con una democracia comunitaria, circular y participativa.

Por Argentina participaron las Diócesis de Orán y Jujuy y la Prelatura de Humahuaca.

Retomaron las palabras del Papa Francisco a los pueblos indígenas cuando dice:“donde urge  reconocer el rol de los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente y es una oportunidad para resaltar su sabiduría para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático plantea a diario a la humanidad”. Se desarrollaren tallers, compartidas por cercanías, oraciones, rituales en un clima de fraternidad eclesial.

Como fruto del encuentro expresan el deseo de hacer un aporte a la construcción del buen vivir – sumaq kausay, suma qamaña -, en estos tiempos de crisis y desafíos, habiendo reflexionado, escuchado los mensajes de sabiduría, celebrar ritos, compartir experiencias, análisis y reflexiones de la sabiduría y principios ancestrales para dar sentido al momento histórico que nos toca vivir.

A continuación las conclusiones del Encuentro

“Mensaje del XXXIV Encuentro Internacional
de Teología y Pastoral Andina “-Argentina-Perú- Bolivia

Sabios/as, teólogos/as andinos/as de los pueblos aymaras, quechuas y
kollas, nos hemos reunido en Tumbaya, provincia de Jujuy-Argentina, del 3
al 7 de septiembre del año 2024, motivados/as por recuperar, asumir y
proyectar el sentipensar de los pueblos andinos.
El encuentro se basó principalmente en compartir experiencias de la vida
cotidiana de nuestras comunidades, en las que hemos reconocido elementos
esenciales y trascendentales del mundo andino como el YANANTIN,
MASINTIN, TAWANTIN, AYNI, MINK´A, MIT´A y otros, vigentes en sus
expresiones, en sus nociones propias y narraciones, que se recrean en la vida
relacional de nuestros pueblos, inspirados en la memoria viva ancestral,
heredados de nuestros abuelos y abuelas. Estas vivencias nos sirvieron y
servirán para profundizar la vida familiar, comunal, su correspondencia y
coherencia con los principios de la cosmovivencia andina.
En estos tiempos de crisis social, cultural, política, económica y ecológica,
ante el fenómeno del desarraigo por la migración de nuestros jóvenes a las
ciudades, consideramos primordial rescatar y concientizar sobre estos
saberes, principios valiosos para alcanzar el Buen Vivir, Sumaq Kawsay,
Sumaq Kamaña.
Ante los reclamos, protestas y movilizaciones de los pueblos (ayllus)
originarios que defendemos los derechos de la Madre Tierra-Pachamama,
nos duele el menosprecio, la indiferencia violenta de las autoridades. Se
torna indispensable visibilizar la supervivencia de estos valores ancestrales
como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la crianza mutua para
garantizar la vida en armonía de nuestros pueblos y sus futuras
generaciones.
¡¡JALLALLA, KAWSACHUN!!