Cuaresma 2022 – Escuchar y Responder haciendo el bien

MENSAJE DE CUARESMA 2022
Escuchar y Responder haciendo el bien
“No nos cansemos de hacer el bien…” (Ga 6,9)

MENSAJE DE CUARESMA 2022
Escuchar y Responder haciendo el bien
“No nos cansemos de hacer el bien…” (Ga 6,9)

Queridas comunidades de la diócesis:

Que la actitud de escucha atenta marque hoy nuestro tiempo cuaresmal 1- La cuaresma es un tiempo propicio para la conversión y renovación de nuestra vida de fe. Por tanto es un tiempo para volver decididamente a Dios y, desde Él, recomenzar el camino de una vida más evangélica y entregada al bien y al servicio de los demás. Este año lo vivimos en plena etapa de “escucha sinodal” buscando percibir cómo vemos a la Iglesia hoy y cómo descubrimos juntos lo que el Espíritu Santo quiere renovar en ella para que sea fiel a su misión. Por tanto que la actitud de escucha atenta marque hoy nuestro tiempo cuaresmal unido a la propuesta del papa Francisco que en su mensaje para esta ocasión, nos invita a hacer el bien siempre, siguiendo las enseñanzas de San Pablo: “No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo (Ga 6,9).”1

Escuchar a Dios, a nuestro corazón y el de los demás
2- En primer lugar escucha atenta y de un modo más frecuente a la Palabra de Dios para que crezca en nosotros esa docilidad a sus enseñanzas y la disposición a seguir los caminos que el Señor nos invita recorrer para “hacer siempre el bien”, desde el amor. Por eso no nos cansemos de orar con la Palabra, de pasar tiempos con Él en un vínculo de amor que siempre sana, transforma y revitaliza nuestras vidas y comunidades.
También es necesaria una escucha atenta a nosotros mismos, para percibir cómo estamos, cómo vivimos nuestra integración fraterna en nuestras comunidades y cómo respondemos a la misión que nos encomienda el Señor. Desde allí podremos ir descubriendo los cambios que tenemos que llevar adelante para vivir plenamente la vida. Nos dice Francisco: “No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida”2, para ser liberados del pecado que nos empobrece y paraliza. Por eso la cuaresma es un tiempo oportuno para recurrir al sacramento de la reconciliación.
Al mismo tiempo es necesaria una escucha atenta a los demás que nos ayude a comprender más y mejor a quienes caminan con nosotros. Escucha que implica recibir al otro cómo está, entender su particular situación, dedicándole el tiempo necesario y brindando la ayuda pertinente. “No nos cansemos de hacer el bien en la caridad hacia el prójimo”3 nos dice el Papa.

Una ‘entrega generosa en la escucha’ y una siembra permanente en ‘hacer el bien’ nos conduce a una cosecha abundante si no desfallecemos, es decir, si perseveramos en este camino aún en medio de las dificultades.

Estamos rodeados de buena gente que son ejemplo de escucha y solidaridad

3- Hay muchos ejemplos en nuestras comunidades que nos alientan a seguir esta senda. Esta escucha es más fecunda cuando la realizamos con otros y buscamos juntos respuestas, sobre todo, a los dramas que hoy afectan las vidas de las personas y familias que nos rodean. En estos días hemos visto generosas respuestas de solidaridad a la escucha y clamor del pueblo correntino asediado por grandes incendios. Ahora estamos llamados a escuchar el clamor de tantas personas que padecen una lamentable guerra. “A la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, el ayuno y la oración”4 nos dice Francisco convocándonos a una Jornada de Ayuno y Oración por la PAZ en Ucrania el miércoles de Cenizas. Además de las respuestas que cada uno realice a este llamado invito a las comunidades y áreas pastorales a organizar modos concretos de oración comunitaria como también, si es posible, unirnos a otros credos con esta intención.

María acompaña haciéndonos bien
Que la Virgen María nos acompañe en estos días cuaresmales en el seguimiento de su Hijo y que nuestros beatos Mártires nos animen en la escucha atenta de Dios, de nosotros mismos y de los demás para responder siempre, como ellos lo hicieron, haciendo el bien.

1 Francisco. Mensaje de Cuaresma 2022.
2 Ibid.

La Rioja, 26 de febrero de 2022.-