15 de abril – 430 años del Primer Tinkunaco

La Rioja, Tierra del Tinkunaco

La Rioja es llamada tierra del Tinkunaco, lugar del encuentro. Hace 430 años que se celebra el encuentro entre españoles y diaguitas que cada 31 de diciembre se renueva y nos coloca a San Nicolás junto a todos los riojanos por igual a los pies de nuestro Alcalde, El Niño Jesús.

La historia dice que al poco tiempo de su arribo, el español se valió de sus armas y caballos e impuso sus leyes y costumbres, apropiándose de la tierra y también de la vida de sus habitantes de los pueblos originarios.

Esto ocasionó que el reclamo diaguita no se hiciera esperar.

Fue así que, el Jueves Santo, 15 de abril de 1593, se concentraron en esta tierra, miles de lanzas furiosas, 45 caciques y un jefe.

Pero “antes que la sangre llegue al río”, el violín de Francisco Solano le puso música a la Buena Noticia del Evangelio, logrando que se bautizaran y convirtieran más de nueve mil naturales. Fue el milagro del santo franciscano español ocurrido en el lugar llamado Las Padercitas que se hoy encuentra en las afueras de la ciudad hacia el Oeste camino a La Quebrada.

Por ello, la celebración del Tinkunaco es una de las fiestas más caras al corazón, donde el pueblo pacificado renueva el encuentro fraterno entre el diaguita y el español, entre El Niño Alcalde y San Nicolás de Bari, vivido hace ya 430 años.

Dispongamos ahora nuestros corazones para renovar nuestra fidelidad al Dios de la vida, en comunión con nuestros hermanos.

Más información en http://diocesislarioja.org/category/tinkunaco/

CRONOGRAMA DE ACTOS

14 DE ABRIL

20hs – Misa.

21hs – Retreta en la explanada del Templo.

15 DE ABRIL

00hs – Campanadas.

09hs – Traslado de las imágenes de San Francisco Solano y Jesús Divino Niño Alcalde a Las Padercitas.

10:30hs – Misa en conmemoración del milagro de San Francisco en Las Padercitas.

19hs – Acto Cultural.

16 DE ABRIL

10:30hs – Misa en Las Padercitas, y Retorno de las Imágenes en caravana.