121 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

0
35

Los obispos ponen la mirada sobre la realidad sociocultural y los desafíos de la vida sacerdotal

  • PILAR (BUENOS AIRES) (AICA)
El plenario episcopal se dedicó a estos temas con ayuda de especialistas en cada sector. También avanzó en la reflexión del camino sinodal y la realidad de las pastorales vocacional y de juventud.

Los obispos que participan de la 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la casa de retiros “El Cenáculo”, de Pilar, iniciaron este miércoles su tercera jornada de deliberaciones con un momento de oración comunitaria -«Lectio Divina»-, guiados por monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata.

Acompañados por los presbíteros Juan Pablo Dreidemie y Diego Burbridge, miembros del Equipo Jeremías de la Comisión Episcopal de Ministerios, los obispos también dialogan sobre los desafíos y propuestas de la vida presbiteral.

El martes, en la segunda jornada, el plenario episcopal trabajó sobre la realidad sociocultural del país, la Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional, además sobre los abordajes dispuestos en virtud del Sínodo 2021- 2024, actualmente en su fase continental.

La segunda jornada comenzó con la celebración de la misa presidida por el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, en la que los participantes dieron gracias a Dios por la reciente canonización del Artémides Zatti, pidiendo especialmente al nuevo santo que interceda por todos los enfermos, a quien el “enfermero de la Patagonia” cuidó con amor y generosidad. Monseñor Laxague invitó a los obispos a reconocer a Don Zatti como un modelo de caridad y un “santo de la puerta de al lado como dice el papa Francisco”.

A continuación, en la primera sesión de la mañana, la Asamblea Plenaria contó con la presencia de la doctora en Filosofía Ruth Damasco, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Tucumán; el licenciado Agustín Salvia, sociólogo investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social en el Departamento de Investigaciones Institucionales en la Universidad Católica Argentina (UCA), y el doctor Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro.

Estos especialistas colaboraron con los obispos en la reflexión sobre la realidad sociocultural del país y los desafíos que presenta hoy la tarea del pastor. A través de la reflexión y el trabajo en grupos se profundizó el discernimiento común para crecer en el acompañamiento pastoral en las situaciones que presenta la realidad, y sobre todo renovando la riqueza del compartir de un Episcopado numeroso y plural.

“Al traer lo particular de las diferentes regiones y de situaciones contingentes muy variadas, los obispos al escucharse entre ellos renuevan un llamado a vivir la comunión al servicio del pueblo de Dios”, expresó la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA.

Durante la sesión de la tarde, estuvieron presentes Carolina Bacher, doctora en Teología y perito de la Comisión que redactó la Síntesis argentina enviada a la Santa Sede, y el hermano Hugo Vera SDB. Los obispos tomaron para la reflexión sinodal las temáticas desarrolladas por los jóvenes y la Pastoral Vocacional. Jóvenes del país enviaron audios a los obispos compartiendo cuáles son sus aportes, los temores y las necesidades de ellos. Una vez escuchados los testimonios, el plenario episcopal trabajó por regiones pastorales. También reflexionaron sobre la Pastoral Juvenil, en cuanto al discernimiento de quienes manifiestan la vocación sacerdotal y la formación de los seminaristas. “Jóvenes que son fruto de esta cultura que tiene aportes particulares”, reconocieron.

Más información en www.episcopado.org y en las redes sociales oficiales de la CEA (@episcopadoarg).+