10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

«Creando esperanza a través de la acción». El suicidio puede prevenirse

Queridas comunidades de la diócesis de La Rioja:
“Yo he venido para que tengan Vida y Vida en abundancia” (Jn 10,10). Con estas
palabras Jesús Buen Pastor nos alienta a trabajar por el cuidado de la vida y su promoción
en todas sus etapas. A su vez, nos invita a estar atentos al cuidado de aquellas personas que en el rebaño estén pasando por cualquier situación que ponga en riesgo su vida como lo es la realidad del suicidio.
El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y con el aval Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él, crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y la comunidad promoviendo la colaboración y el trabajo en red.
«Crear esperanza a través de la acción» es el lema trienal del Día Mundial para la
Prevención del Suicidio de 2021-2023. Este lema sirve como una insistente llamada a la
acción y como recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que, a través de
nuestras acciones, podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La prevención del suicidio requiere una atención prioritaria de salud pública por lo
que se esperan medidas urgentes que impliquen una planificación nacional para la
prevención, con efectivo cumplimiento de la Ley 27.130; un programa provincial de
prevención con presupuesto acorde, planificación estratégica y capacitación según Ley
10.107; y puesta en marcha de proyectos de acción local, con un trabajo sostenido en red
con distintas instancias gubernamentales, organizaciones sociales y eclesiales.
La FE es un factor protector, las comunidades de la Iglesia pueden ser el lugar donde
sentirse parte, sentirse familia, donde encontrar contención y apoyo. Si creamos esperanza a través de la acción podemos ayudar a las personas que atraviesan una crisis, ofreciendo una presencia que acompaña y tendiendo una mano oportuna. Nuestras acciones, sin importar su escala, pueden brindar esperanza a aquellos que sufren esta realidad.
Con la oración confiada al Dios de la Vida y el compromiso de muchas personas e
instituciones, el suicidio se puede prevenir.

La Rioja, 08 de septiembre de 2023

+ Dante G. Braida